La tecnología australiana agiliza el análisis de muestras de lana y la homogeneización de los lotes para su venta

Redacción oviespana.com02/12/2019
La tecnología australiana agiliza el análisis de muestras de lana y la homogeneización de los lotes para su venta

El Grupo Operativo Filotat enfila su recta final, confirmando la eficiencia de los equipos australianos Minicore AWTA y OFDA 2000 en el análisis de las muestras de lana y su contribución a la homogeneización de lotes para la venta. Cabe recordar que el objetivo de este equipo de innovación es desarrollar y aplicar tanto técnicas de genómica como tecnologías que conlleven un incremento del valor comercial de la lana.

En línea con lo anterior, el Minicore AWTA y el OFDA 2000 cumplen perfectamente con estos objetivos. El primero porque posibilita la extracción de muestras directamente de balas ya prensadas y el segundo porque realiza el análisis de las mismas en lo concerniente a la finura o calibre.

Concretamente, el Minicore AWTA está diseñado para seleccionar conjuntos de fibras alineados y orientados aleatoriamente, siendo un accesorio esencial para la preparación de muestras de lana sucia (con grasa) y lavada. A grandes rasgos, se compone de un compartimento para alojar la lana, una botella hidráulica de presión, ocho agujas de extracción y una cubierta de metacrilato.

Las muestras extraídas por este equipo, cuyo accionamiento es neumático, se depositan en un esparcidor donde las fibras son extendidas sobre una lámina de vidrio doble, la cual se sitúa posteriormente en un adaptador específico para que el OFDA 2000 pueda realizar el análisis y obtener el diámetro de la fibra. La utilización conjunta de ambos equipos permite, por tanto, a la cooperativa Comercial Ovinos -impulsora del G.O. Filotat-, realizar sus propias mediciones y homogeneizar los lotes.

Paralelamente, las entidades participantes en el grupo operativo (AECOP, Cicytex, Universidad de Córdoba y Censyra) trabajan en el desarrollo de técnicas de genómica, iniciado el año pasado, mediante la realización de dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura. Actualmente, se estudia la transferencia genética en los corderos nacidos en esas parideras.

En definitiva, el G.O. Filotat continúa su trabajo de innovación a nivel técnico y genómico que concluirá en breve. Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo Comercial Ovinos con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Su trabajo está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información en torno al proyecto está disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

thumbnail minicore awta 1 filotat web

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.