Quesos Tierra de Sabor

La terapia génica como alternativa a la lucha contra la brucelosis por ‘Brucella melitensis’

La brucelosis, causada por varias especies de ‘Brucella’, como la bacteria ‘Brucella melitensis’, se considera una de las enfermedades zoonóticas más graves en todo el mundo. No solo afecta a las poblaciones de animales rumiantes, lo que genera una carga financiera considerable para los ganaderos, sino que también plantea graves problemas de salud pública. Durante casi cuatro décadas en el sur de Europa y en otros lugares, la erradicación de la enfermedad se ha basado en programas ambiguamente efectivos, lo que hace que el saneamiento masivo del ganado sea urgente e indispensable. La terapia génica, que se ha demostrado efectiva en la clínica, podría constituir una opción alternativa hacia una cura permanente para la brucelosis, ayudando a la eliminación o inactivación de genes asociados con la replicación de ‘Brucella’ dentro de las células huésped.

En este sentido, un grupo de investigadores griegos ha desarrollado un estudio para simular la interacción célula huésped/microorganismo ‘in vitro’. Se demostró una disminución significativa en la carga bacteriana por célula. En espera de la verificación ‘in vivo’ de estos hallazgos, los resultados pueden resultar críticos para el tratamiento de la brucelosis.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Garyfalia Karponi, Spyridon K. Kritas, Gina Papadopoulou, Elissavet Kalliopi Akrioti, Eleni Papanikolau y Evanthia Petridou.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder