La trashumancia puede generar 5.000 puestos de empleo directos en la ganadería en cuatro años

Redacción oviespana.com26/11/2014

La trashumancia en España puede generar en cuatro años 5.000 empleos directos en la ganadería y tres veces más, hasta 20.000 puestos de trabajo, en actividades asociadas a la misma, ha asegurado en una entrevista Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Son, ha dicho, “empleos de carácter fijo, es decir, ligados al terreno, no condicionados por la crisis económica, sino por las ideas que pueda tener cada empresario y con mucho potencial de crecimiento”.

Jesús Garzón, que ha recogido el Premio de la Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, ha afirmado que “muchos de los jóvenes actualmente en paro son de origen rural, que han vivido la trashumancia y poseen conocimientos muy valiosos para el desarrollo de actividades ganaderas o asociadas a la ganadería”. Y es que “España posee 400.000 hectáreas de superficie de dominio público -ha explicado- que permiten una cantidad de ideas de desarrollo sostenibles extraordinarias”, por lo que ha animado a los jóvenes a asociarse, asesorarse y crear sus propias empresas.

“Somos el único país del mundo que ha tenido la fortuna de conservar una red de caminos ganaderos que enlaza entre sí todo el territorio nacional, una red de 125.000 kilómetros que constituyen un patrimonio histórico, cultural, social y económico importantísimo para el desarrollo de comarcas condenadas al olvido”, ha explicado.

Según el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la ganadería “no sólo tiene futuro, es el futuro”. “Las cañadas son como jardines y, si no hay ganadería, se pierden, si no siegas la hierba y la estercolas, el terreno se convierte en un bardal”, añade.

Ha incidido además en la estrecha relación entre esta tradición y la red ecológica europea Natura 2000, que a su juicio “no sólo conviven en armonía, sino que son imprescindibles una para otra”.

Y es que “cada rebaño de mil ovejas transporta diariamente cinco millones de semillas entre distancias superiores a cien kilómetros”, ha asegurado Garzón. “El ganado tarda entre cuatro y cinco días en digerir las semillas y se desplaza a una media de 25 kilómetros diarios -ha explicado-, una movilidad que garantiza a esas especies vegetales su conservación, al encontrar nichos de adaptación por mucho que cambie el clima”.

A la vez, los ganaderos trashumantes son beneficiarios directos de los espacios de la red Natura 2000, aunque no siempre saben cómo gestionar esos beneficios o se sienten ajenos a esa figura de protección europea. Por eso, para Garzón es necesario integrar en los planes de gestión de los espacios a los ganaderos, garantizarles ayudas a través de la red Natura 2000 y favorecer su tránsito por las vías pecuarias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.