foro18 oviesp 1000x170 2

La UCCL reclama un precio justo por la leche de ovino para no perder el 20 % de explotaciones

 

El coordinador general de UCCL, Jes√ļs Manuel Gonz√°lez Palac√≠n, ha reclamado que la industria pague un precio justo por la leche de ovino al ganadero ya que si no est√°n en riesgo entre el 20 y el 30 % de las explotaciones de Castilla y Le√≥n.
Gonz√°lez Palac√≠n ha declarado el s√°bado a los periodistas tras el congreso provincial de UCCL Zamora que la industria est√° cerrando acuerdos con cooperativas y ganaderos en los que el precio de la leche se fija "muy por debajo de los costes de producci√≥n" y se trata del tercer a√Īo consecutivo con p√©rdidas para el sector.
Por ello ha pedido la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, porque Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder esas explotaciones".
Ha solicitado la mediación de Milagros Marcos para que "ponga encima de la mesa el coste de producción" y a partir de él se establezcan contratos que mantengan la rentabilidad de las explotaciones vía precio para "no abocarlas a la ruina más absoluta".
Gonz√°lez Palac√≠n tambi√©n ha reclamado cambios en la pol√≠tica de saneamiento ganadero de vacuno para que se permita la flexibilidad en los movimientos de las explotaciones que tienen alg√ļn positivo en tuberculosis y el cambio de unos pastos a otros.
"Eso se estaba haciendo hace diez a√Īos y no pasaba absolutamente nada y no se extend√≠a la enfermedad", ha asegurado el l√≠der de UCCL.
Ha reclamado además la intervención tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura para que todos los profesionales agrarios puedan acceder a los préstamos habilitados por las consecuencias de la sequía.
Al respecto, ha explicado que entre el 30 y el 40 % de esos préstamos los han negado las entidades bancarias después de que tuvieran una resolución del Gobierno regional por la que se le concede el préstamo.
Ha explicado que se niegan aquellos préstamos que no tienen el aval Saeca, por lo que el acuerdo suscrito entre la Junta con las organizaciones agrarias "no sirve absolutamente para nada".
Por ello, ha solicitado una partida de cien millones de euros de la Junta de Castilla y Le√≥n y una cantidad similar del Ministerio para que todos los agricultores puedan acceder a los pr√©stamos, incluso si no tienen aval Saeca, y as√≠ "no dejar caer ninguna explotaci√≥n por una mala cosecha". 

Deja un comentario

Aseg√ļrate de incluir la informaci√≥n requerida (*). HTML B√°sico est√° permitido.

Foros de discusión

  • Secci√≥n en construcci√≥n
Copyright 2013 ¬© OVIESPA√ĎA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - Espa√Īa oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder