La UE debe fortalecer su vigilancia ante la fiebre del Valle del Rift a pesar de su escaso riesgo

Redacción oviespana.com09/03/2020
La UE debe fortalecer su vigilancia ante la fiebre del Valle del Rift a pesar de su escaso riesgo

La Unión Europea no corre un riesgo inminente por la fiebre del Valle del Rift, pero la evolución en los países vecinos indica que las autoridades de la UE y los Estados miembros deben fortalecer, mejorar y armonizar su capacidad de vigilancia y respuesta, así como su experiencia científica y técnica para estar mejor preparados para una posible introducción de la enfermedad en territorio europeo. La UE también debe continuar colaborando estrechamente con los países del norte de África y Oriente Medio para evaluar la posibilidad de propagación de la fiebre del Valle del Rift desde las áreas actualmente infectadas y para monitorear la evolución de las epidemias en otros países.

Estas son las principales recomendaciones de una opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el riesgo de introducción de la fiebre del Valle del Rift en Europa.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad transmitida por vectores transmitida por una amplia gama de especies de mosquitos a animales (rumiantes y camellos domésticos y salvajes) y humanos. Es endémico en el África subsahariana y la Península Arábiga, y los brotes recientes en un departamento francés de ultramar y la detección de casos seropositivos (animales con anticuerpos del Valle del Rift en la sangre, que indican una exposición previa al virus) en países cercanos a Europa planteó la posibilidad de incursión en el territorio de la UE.

El riesgo general de introducción de la enfermedad en la UE a través del movimiento de animales infectados se considera muy bajo, dadas las estrictas políticas sobre importación de animales. El riesgo de introducción a través del movimiento de vectores infectados también es muy bajo, incluso en aquellos países con conexiones aéreas y marítimas a áreas infectadas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.