La Universidad de Vic estudia cómo adaptar la ganadería extensiva al cambio climático

Redacción oviespana.com03/12/2018
La Universidad de Vic estudia cómo adaptar la ganadería extensiva al cambio climático

Investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de Universidad de Vic (UVic-UCC) han puesto en marcha un proyecto para identificar cómo se adaptan al cambio climático las personas que se dedican a la ganadería extensiva en España.
La iniciativa la llevan a cabo la directora de la Cátedra, Marta Rivera, y los investigadores Marina Di Masso, Elisa Oteros y Feliu López, así como Elsa Valera, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (Creda-UPC-IRTA).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, actuar ante el cambio climático e impulsar la economía verde.
El estudio parte de la evidencia de que la ganadería extensiva en el Mediterráneo es "un sector marginado, a menudo tachado de obsoleto, que ve su viabilidad muy amenazada, pero que a la vez muestra una gran capacidad de adaptación", explica Marta Rivera.
Un ejemplo sería la utilización de recursos que de otro modo no se utilizarían, como las zonas de pasto de montaña que, según Feliu López, "contribuyen a la conservación del paisaje, su biodiversidad y la identidad cultural, y ayudan a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo".
También es una muestra la generación de "productos alimenticios locales con tradición cultural, de gran calidad y más saludables, que cada vez son más apreciados".
Por ejemplo, apunta López, "cada vez hay más evidencias que apuntan a que la carne de animales de pasto es más cardiosaludable".
Los investigadores trabajarán hasta junio de 2019 para profundizar en el análisis de estas y otras estrategias de adaptación al cambio climático que, según López, "se basan en el conocimiento tradicional" de los ganaderos extensivos.
"El estudio aportará una mirada social a la realidad de este colectivo en un contexto de cambio global e identificará las principales fuerzas de cambio de este sector en toda España, con especial atención a la zona del Mediterráneo donde las proyecciones de cambio climático son muy preocupantes", ha especificado Rivera.
La base del estudio serán las entrevistas que se harán a informantes clave de toda España, como técnicos de asociaciones ganaderas y de la administración pública, así como a los propios ganaderos.
El análisis de estas entrevistas, junto con una revisión de la bibliografía previa, permitirán obtener unas conclusiones que se presentarán en el marco de unas jornadas organizadas en el marco del proyecto para la Oficina Española del Cambio Climático.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.