La Unión del Pueblo Leones pide una marca propia sólo para los quesos de Salamanca, Zamora y León

Redacción oviespana.com16/01/2018
La Unión del Pueblo Leones pide una marca propia sólo para los quesos de Salamanca, Zamora y León

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido una marca propia para los quesos de Salamanca, Zamora y León, y que la denominación "Queso Castellano" se ciña exclusivamente a las provincias castellanas.
En un comunicado, los leonesistas han calificado de "inapropiado" el uso del gentilicio "castellano" para las provincias de la parte leonesa de la autonomía, por lo que solicitan una marca propia para los quesos elaborados en Salamanca, Zamora y León
Fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en el Parlamento en las que insta a la Junta a circunscribir a las provincias castellanas la marca "Queso Castellano".
A la vez que ha solicitado que se cree una marca propia y diferenciada para esas tres provincias.
En este sentido, desde UPL y CCRL se ha recordado que "la Junta creó en 2010 la marca 'Queso Castellano', la cual diseñó para los quesos no solo de las seis provincias castellanas de la Comunidad, sino para el conjunto de la autonomía, a pesar de lo cual dicha marca sólo lleva el gentilicio 'castellano'".
Asimismo, UPL y CCRL han recordado que "desde sus inicios, en las provincias leonesas siempre se encontró contestación a esta marca, recogiéndose declaraciones por su falta de idoneidad y la falta de respeto que la misma hacía de la identidad leonesa, a la que la Junta pretendía diluir en lo castellano."
Por otro lado, desde UPL se ha señalado que "a día de hoy, esta marca apenas ha tenido eco en las provincias de Salamanca y León, en las cuales solo 2 y 3 empresas, respectivamente, han entrado en dicha marca".
UPL y CCRL han insistido a la Junta que "el gentilicio de la comunidad es 'castellano y leonés', y que éste a su vez está formado por los de 'castellano' (que hace referencia a las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) y 'leonés' (que se refiere a las provincias de León, Salamanca y Zamora)",
"Es evidente que la marca 'Queso Castellano' no es la más idónea para denominar a los quesos de toda la Comunidad Autónoma, ya que esta se encuentra conformada por una parte castellana y por otra leonesa", se ha recalcado desde la UPL.
En este sentido, los leonesistas han considerado que el hecho de que la Junta haya impulsado y financie una marca que niega la identidad leonesa haciéndola pasar por castellana "es sencillamente absurdo, cuanto no insultante".
Por este motivo, UPL y CCRL consideran "más lógico la coexistencia de dos marcas paralelas dentro de la autonomía, manteniendo la de Queso Castellano para las seis provincias castellanas y creándose una nueva marca para los quesos de las provincias de León, Salamanca y Zamora".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.