interovic 1000x120 junio19

La visión más completa de la nutrición en la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino

La segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó en la Feria de Muestras de Valladolid este miércoles con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’. Con la coordinación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, el seminario arrancó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el diseño de raciones eficientes y sostenibles, mejorando el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero. Así, la experta incidió en aspectos como el proceso de sintetización de la proteína microbiana o la importancia de los índices de urea para prevenir enfermedades y posibles problemas en la ración.

A continuación tomó la palabra Jaime Alcañiz, product manager de pequeños rumiantes de De Heus, que habló sobre los lactorremplazantes para la recría y el cebo de corderos. Alcañiz señaló que el cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y que la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta.

Por su parte, Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, se refirió a la importancia de los indicadores matemáticos para el control y la mejora de los costes en granjas de ovino lechero. La importancia de realizar gestión técnico-económica en las explotaciones, conociendo los costes completos de una granja, son aspectos fundamentales para poder alcanzar la máxima eficiencia y la rentabilidad de la explotación. También señaló que la alimentación, al ser el coste principal de una ganadería, es uno de los aspectos en los que más se puede incidir para reducir el coste de producción.

En su turno, Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, se refirió a la importancia del uso de minerales en la dieta del ovino lechero, en el contexto de una menor utilización de medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea. Afirmó que los minerales son muy importantes en la dieta del ovino lechero, con especial incidencia en el caso de la calidad de los microminerales. Para llegar a unos buenos niveles de producción, consideró que es necesario realizar una buena planificación del consumo de minerales.

Por último intervino el ganadero vallisoletano Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó los resultados del producto Prebionat, ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y obtener un mayor rendimiento económico. Además, destacó que en su explotación ya no se aplican tratamientos preventivos con antibióticos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder