La vitamina D no tiene efectos positivos en la tuberculosis caprina y puede causar lesiones renales

Redacción oviespana.com12/12/2019
La vitamina D no tiene efectos positivos en la tuberculosis caprina y puede causar lesiones renales

Existe evidencia de un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la tuberculosis activa. En seres humanos, varios ensayos han evaluado el papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la tuberculosis con resultados contradictorios. Sin embargo, el papel de la suplementación con vitamina D en el control de la tuberculosis animal ha recibido menos atención.

En este contexto, varios investigadores españoles con una nutrida representación del centro Visavet, de la Universidad Complutense de Madrid, han evaluado el beneficio de la suplementación con vitamina D para prevenir la infección por micobacterias o reducir las lesiones de tuberculosis en un ensayo controlado con cabras expuestas naturalmente a ‘Mycobacterium caprae’.

Dos grupos de cabras, de los que uno fue suplementado con vitamina D y otro fue el grupo control, se alojaron durante diez meses en contacto directo con cabras adultas infectadas con ‘M. caprae’. Tras el contacto con las cabras adultas infectadas, todos los animales se sometieron a pruebas de tuberculosis cada dos meses.

Los resultados indican que, en las condiciones utilizadas en este estudio, la suplementación con vitamina D en cabras no reduce el riesgo de infección de tuberculosis ni la difusión y la gravedad de la lesiones por tuberculosis. Además, las cabras suplementadas con vitamina D presentaron hiperfosfatemia y daño renal con calcificaciones sugestivas de intoxicación por vitamina D.

Este estudio se va a publicar próximamente en la revista científica The Veterinary Record con la firma de los siguientes investigadores: María Ángeles Risalde Moya, Álvaro Roy Cordero, Javier Bezos Garrido, C. Pineda, Carmen Casal Comendador, Alberto Antoine Díez Guerrier, I. López Villalba, Álvaro Fernández Manzano, Inmaculada Moreno Iruela, Lucía de Juan Ferré, Lucas Domínguez Rodríguez y Christian Gortázar.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.