La Comisión Europea debate este martes si decide prohibir la clonación de animales para alimentos

Redacción oviespana.com12/01/2009

La Comisión Europea (CE) debatirá este martes en Estrasburgo (Francia) si es oportuno o no prohibir la clonación de animales y la cría de ganado clonado para la obtención de carne o de leche. El Ejecutivo comunitario celebrará un ‘debate de orientación’ sobre la clonación de ganado con fines alimentarios, en el que analizará los informes y opiniones publicados en los últimos meses, en los cuales quedó de manifiesto la resistencia de los europeos hacia esa técnica.

Para la discusión del martes, la Comisión Europea examinará un documento que baraja varias opciones respecto a la idea de clonar ovejas, cabras y cerdos con el fin de producir alimentos y una de ellas es la posibilidad de una prohibición. Sin embargo, no está claro que haya una decisión por parte de la CE para proponer ese veto o que simplemente se trate de un debate orientativo.

Desde hace un año, la clonación ha suscitado opiniones encontradas en la Unión Europea. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria opinó que la carne o la leche de animales clonados son seguros. Por el contrario, el Grupo Europeo de expertos sobre Bioética afirmó que no hay argumentos convincentes que hagan lícita la clonación de ganado para obtener alimentos, como carne o leche y manifestó que es dudoso que sea ético por el sufrimiento animal. Según una encuesta del Eurobarómetro, publicada en octubre, la mayoría de los europeos tiene una actitud negativa hacia la clonación de animales para producir o carne o leche, pues un 58% cree que nunca se justificaría. En el caso de España hay más tolerancia, pues el porcentaje de personas en contra se rebajaría al 44%, según dicho sondeo.

Por su parte, el Parlamento Europeo pidió en septiembre que se prohíba en toda la Unión Europea clonar animales para la producción de alimentos y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica. Las reacciones europeas empezaron a conocerse poco después de que el Gobierno de Estados Unidos asegurara hace un año que la carne y la leche de clones de ganado vacuno, porcino y caprino son igual de fiables que las del resto de animales de estas especies.

A día de hoy, no hay ningún producto derivado de especímenes clonados en los mercados europeos ni del resto del mundo, pero los expertos creen que podrían comenzar a venderse en 2010. En Europa solamente existen clones para la investigación, según fuentes comunitarias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.