Las cooperativas extremeñas San Isidro y ACOREX comercializan los corderos en conjunto

La Cooperativa San Isidro, de Malpartida de Plasencia (Cáceres), ha comenzado a desarrollar una importante actividad de comercialización de ganado de sus socios ganaderos a través de la cooperativa de segundo grado ACOREX, al entender que era la solución más idónea para conseguir los mejores precios de mercado que beneficiasen a sus socios.

Un total de 1.810 socios componen la Cooperativa San Isidro, con un volumen muy heterogéneo entre ellos. Su actividad es alimentación animal, fundamentalmente vacuno de carne y en menor medida el resto de especies.

La comercialización conjunta a través de ACOREX comenzó en concreto en el año 2007 con el ganado vacuno, ampliándose más tarde, en 2010, al ganado ovino. El positivo desarrollo de esta comercialización conjunta arrojó el año pasado datos tan buenos como la comercialización total de casi 2.000 de cabezas de ganado.

De esta cantidad, la mayoría corresponde al sector ovino, comercializándose a través de ACOREX un total de 1.545 corderos de las explotaciones de socios de la Cooperativa San Isidro. El resto corresponde a 211 añojos, 173 terneras, 125 vacas, 9 toros y 425 terneros pasteros.

En concreto, los corderos fueron al centro de tipificación que ACOREX tiene en la localidad de Aldea del Cano y los pasteros fueron a un cebadero en Abertura, mientras que los añojos, terneras, vacas y toros fueron con destino al matadero de Almaraz.

La Cooperativa San Isidro decidió integrarse en ACOREX principalmente para comercializar el ganado de sus socios a través de ellos y posteriormente para comprar materias primas para piensos.

El gerente de esta cooperativa, Andrés Moreno, explica que este paso se decidió dar por dos motivos fundamentales: “El primero, para conseguir el mejor precio de mercado para el ganado de nuestros socios; y el segundo motivo es la fidelización de nuestros clientes, que son nuestros propios socios, para el consumo de nuestros piensos”.

“El beneficio es recíproco porque nuestros socios consiguen vender mejor su producto, que es su ganado, mientras que la cooperativa vende los piensos que produce”, resume Andrés Moreno, que ve en ello una solución al problema de la cooperativa en cuanto a producción de piensos, toda vez que ha registrado un paulatino descenso en los últimos años, pasando de 13.000 toneladas en el año 2007 a las 9.000 toneladas que se produjeron el año pasado. Una situación que es fruto de la incertidumbre de precios de mercado de las producciones ganaderas, la falta de crédito al sector y el importante incremento del precio de las materias primas que forman los piensos.

De esta forma, desde la Cooperativa San Isidro se realiza un balance positivo de lo conseguido ahora con esta intercooperación, que señalan como “una de las soluciones del campo”.

“El ganadero debe agrupar sus producciones en la cooperativa base y esta a su vez en la de segundo grado”, señala el gerente de esta cooperativa, a lo que añade que “la concentración de la oferta y la desatomizacion de las producciones es la única manera de mantenerse firme en unos mercados cada vez mas globales. De cómo quede el documento de la PAC va a depender la viabilidad de las explotaciones de nuestros socios y de esto último, la de nuestra cooperativa”.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder