Las granjas semi-extensivas de ovino y caprino necesitan planes contra la paratuberculosis

Redacción oviespana.com02/07/2019
Las granjas semi-extensivas de ovino y caprino necesitan planes contra la paratuberculosis

La paratuberculosis es una infección crónica y algunas veces mortal, bien documentada, que afecta el intestino delgado de los rumiantes, tanto en condiciones de vida en cautiverio como en condiciones de vida libre. Aunque la infección se ha detectado en pequeñas granjas de rumiantes en todo el mundo, la información epidemiológica y de factores de riesgo con respecto a la infección por ‘Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis’ (MAP) en granjas semi-extensivas de ovinos y caprinos generalmente es aún escasa, especialmente en el área del Mediterráneo. Este documento informa sobre los hallazgos epidemiológicos y los factores de riesgo de la infección en granjas de ovejas y cabras semi-extensas en Apulia (Italia). Se enfoca particularmente en la participación de factores biológicos, estructurales y de manejo, así como en los datos socioeconómicos de los agricultores como causas predisponentes de paratuberculosis, e investiga su posible conexión con la supervivencia de la infección.

La encuesta realizada entre ganaderos destacó la necesidad de planes de control adecuados y urgentes que brinden pautas para ayudar a los agricultores de Apulia y sus veterinarios a contener y eliminar la enfermedad, prevenir riesgos biológicos para animales y humanos, así como efectos económicos negativos en el sector ganadero regional.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: F. Iarussi, P. Paradies, R. Sardaro, G. Rubino, D. Scaltrito, E. Pieragostini y E. Petazzi.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.