Las jornadas técnicas de Florida repasan los programas de tuberculosis caprina en España

Redacción oviespana.com10/10/2016

La situación de la lucha contra la tuberculosis caprina en las comunidades autónomas españolas fue uno de los temas principales que se desarrollaron en las XII Jornadas Técnicas de Acriflor, que la asociación de raza Florida celebró en la pasada Feria de Zafra (Badajoz) y que se desarrollaron bajo el lema ‘Sanidad y manejo en hembras en la fase de preparto y postparto’.

Cristina Sanz, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, fue la encargada de ofrecer una interesante charla en la que se abordó la situación de la tuberculosis caprina en esta comunidad autónoma. La administración extremeña ha puesto en marcha un programa obligatorio de tuberculosis, en la que hay previstas indemnizaciones en el caso de sacrificios, aunque aún no se están calificando las explotaciones a la espera de comprobar la situación real de los rebaños. Antes de referirse al scrapie, Sanz también detalló de forma muy completa las acciones que se están llevando a cabo en cada comunidad autónoma para luchar contra la tuberculosis caprina.

A continuación intervino Alfonso Martín García, del Departamento de Estudios de Agroseguro, que explicó los diferentes tipos de seguros con interés para el sector caprino. En esta ponencia, los ganaderos presentes en las jornadas reclamaron que se pudiera hacer un seguro contra la tuberculosis. Sin embargo, el ponente explicó que no pueden realizarse mientras no haya explotaciones calificadas.

La jornada terminó dedicada a la alimentación. Juan Manuel Cárdenas, veterinario nutrólogo de Nutricor, desarrolló la alimentación en caprino en la época de preparto y posparto. Manuel Sánchez, profesor titular de la Universidad de Córdoba y director técnico de Acriflor, habló sobre el comportamiento alimentario del ganado caprino, recalcando la importancia de realizar determinadas acciones para intentar que las cabras sean lo menos selectivas posibles y no haya jerarquía entre los animales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.