Las micotoxinas influyen negativamente en la espermogénesis de los carneros

 

Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, estuvo presente en el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino para hablar sobre ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. “Normalmente a los machos no se le da importancia en el aspecto reproductivo y en su relación con la alimentación. Pero las micotoxinas, y en concreto la aflatoxina, puede afectar de forma negativa a la calidad seminal de los carneros”, señaló la ponente.

 

González presentó un estudio en el que se investigaron los efectos de las aflatoxinas en la espermogénesis, es decir, en la formación de los espermatozoides, y la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir los efectos adversos de las aflatoxinas.

 

También apuntó que esta investigación tiene efectos prácticos, ya que afecta a las fertilidades a nivel de granja, a la eficiencia en la producción de pajuelas a nivel de un centro de machos y en la valoración de calidad espermática de los machos en la explotación. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

 

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

 

- La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.

 

- El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder