Las ventas de borregos en Melilla suben un 40% respecto a la misma fecha de 2016

Redacción oviespana.com23/08/2017
Las ventas de borregos en Melilla suben un 40% respecto a la misma fecha de 2016

Una ganadería de la ciudad tiene previsto traer a Melilla desde la península entre 2.000 y 2.500 borregos. Así lo destacó ayer su responsable Mohamed Al Lal a El Faro, quien destacó que este año “las ventas de corderos están subiendo entre un 30 y un 40% más respecto a las mismas fechas del 2016”.

Al Lal comentó que el pasado año los musulmanes esperaron hasta el último momento para encargar su borrego y algunos se quedaron sin él a pocos días de la fiesta al no poder importar más cantidad desde la península por la falta de tiempo para que estuvieran aquí para el Aid El Kebir. Por ello, cree que este año los melillenses han empezado a escoger con más antelación su cordero.

Este empresario de la ciudad aseguró que cuando vieron la orden ministerial su primera intención era traer borregos desde Marruecos para su venta de cara a la Fiesta del Sacrificio.

Sin embargo, aseveró que todos los trámites eran “muy complicados”, mucho más que traerlos desde la península y el coste iba a ser similar para el cliente.

Resaltó que para poder importar desde el país vecino a estos animales tenían que conseguir documentos y certificados sanitarios de entidades oficiales marroquíes, una empresa de transporte especializado y luego realizar más tramitaciones en la frontera. Indicó que esto es “casi inviable” para una empresa que desea importar 2.000 o 2.500 animales.

Al Lal aseguró que es el primero que desea que los melillenses puedan escoger la procedencia del cordero que van sacrificar para el Aid El Kebir.

Afirmó que apoya a los ciudadanos que reclaman que estos animales puedan entrar como hace años sin necesidad de tantos documentos. Argumentó que eso puede no favorecer a su empresa, pero matizó que es un melillense más y que entiende perfectamente que haya personas que quieran seguir con esa tradición. Insistió en que no está en contra de que entren los corderos de Marruecos.

No obstante, también comentó a este periódico que hay personas para las que es mucho más cómodo adquirir el borrego en sus instalaciones en la Carretera de Farhana. Se encargan de cuidarlo y alimentarlo hasta que uno o dos días antes de la fiesta sus nuevos propietarios vayan a recogerlo para su sacrificio. De esta forma, no tienen que preocuparse del animal.

Este empresario también aseguró que en ningún momento ni entidades ni particulares se han acercado a su ganadería para preguntar si es posible dejar los corderos que traigan de Marruecos en esas instalaciones.

Al Lal indicó que no se ha dado esa posibilidad porque nadie aún se ha interesado por ella. Aseguró que es una cuestión que se podría mirar y analizar. Cree que se puede estipular un precio por el ‘alquiler’ de sus instalaciones para que los borregos que se importen desde Marruecos se puedan quedar en esas dependencias.

Por otro lado, esta ganadería tiene borregos de diferentes precios desde los 195 a los 250 euros, según el tamaño. Este año los han traído desde Teruel y la zona norte de España. Afirmó que se trata de animales que han estado pastando al aire libre en el campo.

Además, señaló que también tienen chivos. Son los más indicados, argumentó, para las personas diabéticas. Asimismo, explicó que al ser más económicos que un borrego, ya que su precio es de 150 euros, las familias con los presupuestos más ajustados podrán optar por este otro animal para el Aid El Kebir.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.