Líneas de actuación del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul

Redacción oviespana.com18/02/2019
Líneas de actuación del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul

El Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su presentación ante las autoridades comunitarias, consta de cuatro principales líneas de actuación.

Vigilancia activa serológica y virológica

La actual situación epidemiológica de la enfermedad está marcada por la baja circulación viral a consecuencia de la campaña de vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 que se ha desarrollado durante los cuatro últimos años, así como por la situación epidemiológicade nuestros países vecinos y por el riesgo de dispersión de los serotipos 1 y 4 fuera de su actual zona de restricción.

El riesgo de reintroducción o difusión, de estos u otros serotipos, hace aconsejable considerar como zonas de riesgo, en las que se aplica un mayor esfuerzo de vigilancia a:

* La Comunidad Autónoma de Islas Baleares, dada su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo.

* Las provincias y comarcas incluidas en la zona de distribución histórica del serotipo 4, así como ciertas provincias y comarcas limítrofes a la misma.

* Las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en este país.

El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica.

Vigilancia pasiva clínica

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Sanidad Animal, tanto los veterinarios como los titulares de las explotaciones están obligados a comunicar las sospechas clínicas de lengua azul que hayan podido detectar. Con posterioridad a la comunicación de la sospecha a las autoridades competentes, éstas procederán a investigar cada sospecha y reflejar, por medio de un sistema adecuadamente documentado, los resultados de dicha investigación.

Además, el manual de contingencia de lengua azul establece un protocolo de actuación en casos de sospecha que actúa como un sistema de alerta temprana.

Vigilancia entomológica

En 2004 se puso en marcha el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la lengua azul con el objetivo de monitorizar la abundancia y la distribución de las poblaciones de sus dípteros vectores. En una primera evaluación, los resultados obtenidos sugirieron que el esfuerzo de muestreo aplicado hasta el año 2011 había sido más que suficiente para detectar cambios en el número de capturas de ambos vectores a niveles de precisión considerados adecuados para este fin, y con un esfuerzo menor el Programa podría seguir manteniendo su eficacia desde un punto de vista epidemiológico.

El patrón de variación de las capturas medias mensuales de ambos vectores observadas a lo largo del año a escala nacional se ha caracterizado por una fuerte estacionalidad de las capturas en ambos vectores y con un pico máximo de capturas que se alcanza más prematuramente para el complejo ‘Culicoides obsoletus’ que para ‘Culicoides imicola’. Asumiendo que el número medio de capturas es un índice relativo de la abundancia de las poblaciones, el patrón de variación combinado para ambos vectores implica que, en general, el periodo comprendido entre abril y octubre se podría considerar el periodo de máxima abundancia de estos vectores en contraposición el periodo comprendido entre noviembre y marzo, cuando la abundancia de vectores es mínima.

En 2019 el número de trampas permanentes será de 31, que estarán funcionando todo el año y están distribuidas considerando cuatro zonas:

* La zona Morte que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides obsoletus’.

* La zona Sur que corresponde al área principal de distribución y abundancia de ‘Culicoides imicola’.

* La zona Centro.

* Baleares y Canarias.

Vacunación

Durante el año 2019 el objetivo de la vacunación es controlar la circulación de los serotipos 1 y 4, facilitar el movimiento de animales susceptibles a la enfermedad hacia zonas libres y prevenir la introducción del serotipo 8 en la zona fronteriza con Francia.

En el caso del serotipo 4 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo. Dicha vacunación obligatoria se aplicará en todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses.

En el caso del serotipo 1 se establece una vacunación obligatoria en la zona de restricción frente a dicho serotipo, también para ovinos y bovinos mayores de tres meses. Se excluirá del programa de vacunación aquellos animales que esté previsto vayan a ser empleados como animales centinela.

En el caso del serotipo 8, se establece una vacunación voluntaria en una serie de comarcas de las provincias de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, Vizcaya Guipúzcoa y Álava. Dicha vacunación se aplicará en los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses. Además, se permite la vacunación voluntaria frente a este serotipo en los desplazamientos temporales a zona restringida de la Unión Europea frente al serotipo 8.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.