Lobos, población de Castilla y León y situación en España

Redacción oviespana.com21/12/2018
Lobos, población de Castilla y León y situación en España

"Lobos, Población de Castilla y León y Situación en España', de Mario Sáenz de Buruaga, con el que se quiere "dar respuestas" a interrogantes que se plantean sobre esta especie y constata un aumento del 20% de estos animales la última década en la Comunidad.
Las aportaciones de este estudio y el análisis científico de los resultados convierten esta obra presentada hoy en "una referencia obligada" para los estudios sobre el lobo, según ha precisado el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.
"En Castilla y León residen más de la mitad de los lobos ibéricos, lo que la convierte en la Comunidad más relevante de Europa occidental para la especie", ha subrayado en rueda de prensa Sáenz de Buruaga, quien ha precisado que en el censo no se cuentan lobos en solitario sino en manada.
La publicación que ha presentado hoy Arranz, concluye que la población de lobos en Castilla y León habría aumentado ese referido 20 por ciento en una década, siendo especialmente común en la zona cantábrica, Montes de León y Zamora, aunque en términos relativos el mayor crecimiento se concentraría en Ávila y Segovia.
Además, añadidas las manadas que campean la vertiente sur del sistema central por Madrid y Guadalajara, la fracción poblacional al sur del Duero prácticamente se habría duplicado, superando ampliamente las 30 manadas en la actualidad.
El último censo nacional 2012/14 arrojó un resultado de 297 manadas de lobos en España, de las que potencialmente 191 eran en Castilla y León, a veces "a caballo" con otras regiones.
El trabajo abordado en el censo regional de Castilla y León en el citado periodo permitió localizar 179 de esas manadas, 152 al norte del río Duero y 27 al sur.
Según ha señalado Arranz, que ha recordado ante los periodistas que sigue vigente la prohibición de cazar lobos al norte de la Comunidad, la Junta ha continuado haciendo seguimientos permanentes de la población de lobo y ha puesto en marcha un sistema de recogida de datos denominado "Infolobo".
De toda la información registrada en este sistema, destacan los datos relacionados con la reproducción, y son ya 550 datos de detección directa de cachorros recabados desde el año 2012.
El trabajo recogido en la base Infolobo, que ha servido de base de esta publicación, ha sido realizado por 578 agentes medioambientales y 106 celadores, así como por los cuerpos técnicos de los Servicios Territoriales de las nueve provincias y el técnico especialista de la Consejería de Medio Ambiente.
El biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales, asumió la publicación de los datos del censo y su divulgación, que han sido recogidos en la obra presentada esta mañana y editada por la editorial leonesa Rimpego.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.