Los ataques al ganado ovino y caprino generan una indemnización valorada en algo más de 83.000 euros desde enero

Redacción oviespana.com22/05/2019
Los ataques al ganado ovino y caprino generan una indemnización valorada en algo más de 83.000 euros desde enero

Los ataques de animales silvestres (principalmente lobos y perros asilvestrados) al ganado han generado indemnizaciones de 313.186 euros en lo que va de año, con 1.614 cabezas de ganado siniestradas, según los datos de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Los datos facilitados por la entidad reflejan que el sector ovino y el caprino es el más afectado en número de cabezas (1.162 agresiones) y con una indemnización valorada en algo más de 83.000 euros).
Sin embargo, es el ganado vacuno, con 430 ataques, el que genera el mayor valor de las indemnizaciones (221.564 euros en total).
El equino figura en tercera posición, con 22 ataques y 8.550 euros a lo largo de este año.
En 2018, según la misma fuente, se produjeron 4.643 ataques con derecho a una indemnización global cercana al millón de euros (985.809 euros).
El patrón es similar al de 2019, con una mayoría de ataques en ovino/caprino (3.199 en total) y 234.734 euros por estos siniestros.
Los ataques a terneros y vacas superaron el millar (1.404) y se tradujeron en 734.065 euros de indemnización, mientras que en el caso de los equinos se registraron el año pasado 40 ataques y 17.000 euros compensatorios.
Las agresiones al ganado han vuelto a la actualidad tras los ataques de una osa liberada por Francia en los Pirineos a ovejas en Navarra; asunto que incluso fue tratado la semana pasada en una reunión bilateral entre ambos países.
A pesar de la notoriedad de este caso, no es el oso sino el lobo la especie que más ataques realiza en la península ibérica, debida a una población creciente derivada de los programas de reintroducción.
En un informe de 2017, la organización agraria UPA estimaba que los ataques del lobo al ganado provocaban unas pérdidas anuales de cuatro millones de euros al sector.
En 2016, último año del que hay datos oficiales, se notificaron 5.328 ataques de lobos en España (más de 14 diarios de media), que se saldaron con 10.479 animales muertos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.