Los colegios veterinarios valoran nuevas posibilidades para la dispensación de medicamentos y proponen cambios legales

Redacción oviespana.com20/05/2018
Los colegios veterinarios valoran nuevas posibilidades para la dispensación de medicamentos y proponen cambios legales

El Consejo de Colegios Veterinarios de España celebró recientemente su asamblea general ordinaria. El presidente Juan José Badiola presentó un informe de gestión en el que trató diferentes cuestiones:

● Especialización. Juan José Badiola informó que la propuesta formativa para la especialización del Certificado Europeo de Clínica Equina ya está totalmente en marcha. El documento, cuya elaboración se encomendó a un grupo de trabajo de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), será presentado antes de finales de mayo a VetCEE para su aprobación. Los ocho módulos del programa teórico y práctico ya están elaborados, se está procediendo a la cuantificación de costos, y está a punto de realizarse el proceso de selección de profesores entre casi cien candidatos que en su mayoría proceden de la práctica profesional.

Por otra parte, también han sido iniciados los trabajos para el proceso de especialización de animales de compañía. Los miembros de la subcomisión correspondiente se encuentran en fase de elaboración del borrador de la propuesta que en breve se presentará a VetCEE. Dos asociaciones, AVEPA y AMVAC, están participando activamente en los trabajos y diseñando la propuesta inicial.

El presidente del Consejo informó que los especialistas de vacuno (ANEMBE) también han mostrado su interés en adherirse a este proceso de especialización. Algo parecido sucede con los especialistas en porcino.

● IVA veterinario. El presidente del Consejo, tras recalcar que conseguir una rebaja del IVA veterinario es una de sus prioridades, informó de las gestiones realizadas al respecto ante el Secretario de Estado de Hacienda; de la reunión celebrada con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado; y de que tres grupos parlamentarios van a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado sobre este asunto. Badiola concluyó su intervención en este tema subrayando que el IVA veterinario se ha convertido para el Consejo en una cuestión prioritaria que va más allá de los efectos económicos de la medida.

● Dispensación de medicamentos. El presidente del Consejo informó de que se ha encontrado buena disposición respecto a este tema tanto entre diputados como en senadores. En este sentido mostró su optimismo y recalcó que ahora es el momento de presionar y de barajar diversas opciones.

● Formación en especialización en Salud Pública. Badiola informó de que los los Presidentes de los Consejos de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios han iniciado un proceso de elaboración de una propuesta común sobre este asunto que será presentada en el Ministerio de Sanidad. La idea que se maneja es que haya un tronco común a las tres profesiones y tres ramas diferenciadas: salud pública veterinaria, salud pública humana y salud pública farmacéutica.

● Comisión de Bienestar Animal. El Presidente del Consejo informó de la constitución de la Comisión Nacional de Bienestar Animal y la puesta en marcha de subcomisiones por especies.

● Red de servicios jurídicos. A propuesta del Colegio de Alicante, que también anteriormente habían sugerido diversos colegios, el presidente propuso iniciar la puesta en marcha de una red de servicios jurídicos de la Organización Colegial Veterinaria a la que pudieran adherirse aquellos colegios y Consejos Autonómicos que estén interesados.

● Código deontológico. El Presidente informó de la decisión del Consejo de someter a revisión y actualización el código deontológico de la profesión, cuyo texto fue redactado en 2006. Se constituirá una comisión que elaborará un borrador que será presentado a la Junta Ejecutiva y ésta lo elevará a la Asamblea de Presidentes.

● VetFutures. El presidente del Consejo informó sobre este proyecto europeo y las propuestas que puede incorporar la profesión veterinaria española. La Junta Ejecutiva se ha comprometido a diseñar un procedimiento de participación de los colegiados (encuestas, grupos de trabajo, etc.) y a realizar una reunión monográfica a la que podrán sumarse los presidentes de colegios interesados.

La primera parte de la asamblea se dedicó a evaluar la marcha económica de la organización. Felipe Vilas, consejero de la Junta Ejecutiva Permanente, presentó la liquidación del presupuesto de 2017 aprobada por la Junta de Gobierno y auditada favorablemente sin ningún tipo de observación.

En los gastos generados se destacaron los correspondientes a la organización del Congreso de Sanidad Animal, la Conferencia Bienestar Animal y la Jornada Antibiorresistencias. O también al Congreso Mundial Taurino (que se saldó con superávit), los 21 cursos de formación impartidos en los que han participado un total de 1.267 alumnos, y la subvención de cuotas a veterinarios desempleados, que ha beneficiado a 445 colegiados.

Los ingresos consolidados del año sumaron 3.385.646,15 euros, un 2,82 por ciento menos de lo presupuestado, y los gastos 3.258.796,24 euros, un 5,65% menos que lo previsto, lo que supone un superávit corriente antes de amortizaciones de 126.849,91 euros. La liquidación fue aprobada por 33 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.