Los compradores en ovino y caprino lechero tendrán que notificar la compra de leche ecológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado una consulta pública para modificar el Real Decreto 319/2015, que establece las declaraciones obligatorias a efectuar por los primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra.

Los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja y cabra tienen la obligatoriedad de presentar en los primeros veinte días del mes la declaración de las cantidades de leche cruda suministrada por los productores en el mes anterior. A esta información se suma la correspondiente a la composición en proteína y materia grasa de la leche, así como el importe abonado al productor.

Recientemente se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1746 de la Comisión, de 1 de octubre de 2019, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1185, que establece nuevas obligaciones de notificación de información a la Comisión por parte de los estados miembros. En particular la comunicación de las entregas de leche cruda ecológica, así como su precio. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1746 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, especifica que los datos deben ser facilitados también, al igual que en el caso de la leche cruda, por los primeros compradores. Por ello, procede modificar el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril para incluir esta nueva obligación para los primeros compradores.

Si bien esta nueva exigencia es únicamente de aplicación a la leche de vaca, se considera de interés hacerla extensiva a la leche de oveja y cabra, con el objetivo de disponer de una información de gran utilidad para el sector. En particular, para realizar un adecuado análisis y seguimiento de estos mercados que cuentan con menor información disponible. En aras de una mayor transparencia, se estima de utilidad incluir, además de los datos relativos a la producción y el precio de la leche ecológica de vaca, oveja y cabra, la exigencia de comunicar los correspondientes a las producciones de calidad diferenciada, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Modificado por última vez en Martes, 25 Febrero 2020 11:26

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder