xixforo banner actas 1000x170

Los corderos lactantes son susceptibles a la intoxicación por ‘Brachiaria spp.’ en pastos

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio que evaluó la frecuencia de envenenamiento por ‘Brachiaria spp.’ en pastos en 34 corderos lactantes en un tratamiento de alimentación por fluencia suplementado con un concentrado de proteínas y 34 corderos en un grupo control no suplementado.

Se recogieron muestras de ‘Brachiaria’ cada 28 días para determinar el contenido de protodioscina del pasto. Corderos con signos clínicos constantes de intoxicación por Brachiaria spp. se separaron del rebaño, junto con sus presas, y se alimentaron con heno de alfalfa (Medicago sativa) y Tifton 85 (Cynodon dactylon) como alimentos fibrosos alternativos. Las concentraciones de protodioscina fueron 0.3-0.9 y 0.4-1.4% en los tratamientos de alimentación y control de fluencia, respectivamente. Los signos clínicos incluían hinchazón de la cara y las orejas, alopecia y eritema que evolucionaban a costras y se desprendían, dejando áreas expuestas de erosión, que más tarde se volverían cicatrices retraídas en ambos oídos.

La conclusión es que las bajas concentraciones de protodioscina eran tóxicas para los corderos, especialmente si eran genéticamente susceptibles al envenenamiento. La ingesta del concentrado proteico en el sistema de alimentación por fluencia disminuyó los efectos de la intoxicación por ‘Brachiaria spp.’ en los corderos lactantes.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Gleice Kelli Ayardes de Melo, Camila Celeste Brandao Ferreira Itavo, Jonilson Araujo da Silva, Kedma Leonora Silva Monteiro, Tatiane Cargnin Faccin, Rayane Chitolina Pupin, Rubiane Ferreira Heckler, Luis Carlos Vinhas Itavo, Pamila Carolina Gonçalves da Silva, Paula Velozo Leal y Ricardo Antonio Amaral de Lemos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder