Los ganaderos de Bardenas (Navarra) recuperan el tradicional acto de El Paso

Calificando de “irresponsable” la decisión de la Junta de Bardenas de suspender el ancestral acto de El Paso (Navarra), que simboliza la entrada en Bardenas de los rebaños de los valles del norte en busca de pasto antes del invierno, la Asociación de Ganaderos de Bardenas, que preside Félix Floristán, anunció que varios pastores cruzarán con sus rebaños la zona para no dejar morir “este reflejo exclusivo de la trashumancia, que demuestra el esfuerzo y valor de los ganaderos de ovino de carne”, según publica Noticias de Navarra.

Su decisión, más allá de un interés por “mantener hechos que tienen una tradición y un arraigo cultural que hay que mantener” lleva consigo además una carga reivindicativa por la crisis que atraviesa el sector y crítica con “la actuación del presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla” al que acusaron de “ignorarnos para la toma de una decisión tan importante”.

La decadencia del acto de El Paso, que hace años que se celebra de forma simbólica por el cambio en las costumbres trashumantes ovinas, se ha visto agravada por la polémica creación de distritos ganaderos en la Bardena. Este sistema, que circunscribe un terreno limitado de pasto y abrevadero para cada rebaño (un máximo de 750 cabezas), propicia que, como reconocieron desde la asociación, “no pueda marcarse una fecha fija de entrada”. Sin embargo, el colectivo defendió que “esto no quiere decir que haya que eliminar la tradición y sea importante el mantenimiento de esta costumbre”.

 

En cuanto a la implantación del sistema de distritos (hay un total de 87 para un centenar de pastores) la Asociación de Ganaderos de Bardenas denunció que, tras cuatro años de su creación, “estos no están dotados todavía de las infraestructuras que se habían prometido; y esto ocasiona muchas dificultades de manejo en el día a día de los pastores”. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder