Los ganaderos de Bardenas (Navarra) recuperan el tradicional acto de El Paso

Redacción oviespana.com17/09/2015

Calificando de “irresponsable” la decisión de la Junta de Bardenas de suspender el ancestral acto de El Paso (Navarra), que simboliza la entrada en Bardenas de los rebaños de los valles del norte en busca de pasto antes del invierno, la Asociación de Ganaderos de Bardenas, que preside Félix Floristán, anunció que varios pastores cruzarán con sus rebaños la zona para no dejar morir “este reflejo exclusivo de la trashumancia, que demuestra el esfuerzo y valor de los ganaderos de ovino de carne”, según publica Noticias de Navarra.

Su decisión, más allá de un interés por “mantener hechos que tienen una tradición y un arraigo cultural que hay que mantener” lleva consigo además una carga reivindicativa por la crisis que atraviesa el sector y crítica con “la actuación del presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla” al que acusaron de “ignorarnos para la toma de una decisión tan importante”.

La decadencia del acto de El Paso, que hace años que se celebra de forma simbólica por el cambio en las costumbres trashumantes ovinas, se ha visto agravada por la polémica creación de distritos ganaderos en la Bardena. Este sistema, que circunscribe un terreno limitado de pasto y abrevadero para cada rebaño (un máximo de 750 cabezas), propicia que, como reconocieron desde la asociación, “no pueda marcarse una fecha fija de entrada”. Sin embargo, el colectivo defendió que “esto no quiere decir que haya que eliminar la tradición y sea importante el mantenimiento de esta costumbre”.

En cuanto a la implantación del sistema de distritos (hay un total de 87 para un centenar de pastores) la Asociación de Ganaderos de Bardenas denunció que, tras cuatro años de su creación, “estos no están dotados todavía de las infraestructuras que se habían prometido; y esto ocasiona muchas dificultades de manejo en el día a día de los pastores”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.