Los ganaderos trashumantes exigen rebajar a 75 kilómetros la distancia de los pastos

Redacción oviespana.com08/07/2015

Los ganaderos dicen no a la nueva propuesta de la Junta de Castilla y León sobre explotaciones trashumantes. No aceptan los 200 kilómetros de recorrido entre pastos que la nueva norma quiere imponer cuando las cabañas se desplacen entre comarcas de la comunidad autónoma y exigen rebajar esta distancia a 75 kilómetros, según publica Diario de León.

La alegación de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y el sindicato UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) ante la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural incluye, en el caso de que la distancia en los movimientos de ida estacionales sea inferior a 75 kilómetros, el criterio de una diferencia de 500 metros de altidud para la consideración de explotación ganadera trashumante.

Otra condición que exigen estos colectivos para adquirir la condición de trashumante es la “práctica de gestión tradicional de pastos con desplazamiento estacional de ganado mediante la inclusión de la explotación ganadera en alguna asociación, cooperativa u organización agraria, como garantía de gestión de la actividad de aprovechamiento estacional coordinada”.

La Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes alerta sobre la “situación de abandono de la actividad y sin relevo generacional” en la tradicional trashumancia como refleja el descenso de la cabaña trashumante de ovino-caprino de un 80% en los últimos veinte años (1990-2010) frente al 24% de merma en las ganaderías extensivas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.