Los ganaderos trashumantes exigen rebajar a 75 kilómetros la distancia de los pastos

Los ganaderos dicen no a la nueva propuesta de la Junta de Castilla y León sobre explotaciones trashumantes. No aceptan los 200 kilómetros de recorrido entre pastos que la nueva norma quiere imponer cuando las cabañas se desplacen entre comarcas de la comunidad autónoma y exigen rebajar esta distancia a 75 kilómetros, según publica Diario de León.

La alegación de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y el sindicato UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León) ante la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural incluye, en el caso de que la distancia en los movimientos de ida estacionales sea inferior a 75 kilómetros, el criterio de una diferencia de 500 metros de altidud para la consideración de explotación ganadera trashumante.

Otra condición que exigen estos colectivos para adquirir la condición de trashumante es la “práctica de gestión tradicional de pastos con desplazamiento estacional de ganado mediante la inclusión de la explotación ganadera en alguna asociación, cooperativa u organización agraria, como garantía de gestión de la actividad de aprovechamiento estacional coordinada”.

 

La Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes alerta sobre la “situación de abandono de la actividad y sin relevo generacional” en la tradicional trashumancia como refleja el descenso de la cabaña trashumante de ovino-caprino de un 80% en los últimos veinte años (1990-2010) frente al 24% de merma en las ganaderías extensivas.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder