Los jóvenes rurales existen y se unen a la Revuelta desde Palencia

Redacción oviespana.com28/03/2019
Los jóvenes rurales existen y se unen a la Revuelta desde Palencia

Más de 140 jóvenes que viven en distintos pueblos de la provincia de Palencia se han sumado a la Revuelta de la España Vaciada bajo la plataforma Bloque Joven Rural y se presentan con un vídeo en el que gritan que son jóvenes, que son rurales, que "existen", y que "resisten" en sus pueblos a pesar de la falta de oportunidades.
"L@s jóvenes rurales de Palencia nos sumamos a la Revuelta de la España Vaciada el próximo 31 de Marzo porque existimos y resistimos", señalan en el vídeo que están difundiendo a través de las redes sociales y que invita a otros jóvenes como ellos y de otros muchos territorios vacíos de España a sumarse a las reivindicaciones de su colectivo.
"Queríamos visibilizarnos como jóvenes rurales porque tenemos la sensación de que esta lucha por un medio rural vivo y contra la despoblación siempre está relacionada con la gente mayor", ha explicado a Efe, Violeta Aguado, una de las promotoras de la iniciativa.
Son Alba, Jesica, Javier, Samuel, Tamara, Eva, Violeta y muchos más y han querido poner "voz y rostro" al hecho de ser joven en un pueblo, como Villoldo, Torquemada, Calzada de los Molinos, Revenga de Campos, Población de Campos o cualquier otro pueblo de la España Vaciada.
Pueblos como Astudillo que tenía 2.300 habitantes cuando nació Henar, 1.400 hace treinta años cuando nació su hija Eva, y tan solo un millar en la actualidad.
Y han querido radiografiar el problema de la despoblación y la falta de oportunidades y de recursos en los pueblos a base de preguntas como "¿te imaginas vivir en un sitio donde solo hay otra persona de tu misma edad?, ¿ver que cada año se cierra una casa? que solo pase un autobús al día, o recorrer 50 kilómetros para ir al instituto.
"¿Sabes lo difícil que es montar una empresa en el medio rural, no tener ninguna posibilidad de quedarte en tu tierra, o ser emigrante en tu propio país?, continúan estos jóvenes, que son palentinos pero se identifican con los de otros muchos pueblos.
Y que han querido hacer ver que son "los herederos de un patrimonio hermoso pero vacío" y que no entienden "que haya un planeta con ciudades súper pobladas y pueblos vacíos, que haya gente sin casa y casas sin gente".
Porque en el medio rural es "donde está todo lo indispensable para la vida, los alimentos, la tierra, el agua, los bosques", afirman ellos, que saben plantar tomates, sembrar trigo, recoger cebada, llevar un tractor, hacer queso y ordeñar ovejas, pero no son "ni paletos, ni tontos".
Ellos, que son estudiantes, tienen matriculas de honor, son técnicos agroecológicos, inmigrantes, mecánicos, terapeutas ocupacionales, ingenieros, peluqueras, carpinteros o músicos.
"Tengo una carrera y un máster y soy rural. He viajado a cuatro de los cinco continentes y soy rural", afirman dos jóvenes.
"Hablo inglés, alemán y chino y soy rural", continúa otra en el vídeo en el que animan a todos los jóvenes de pueblo a gritar que "existen" y que son un colectivo especialmente afectado por la falta de oportunidades en los pueblos, lo que se traduce en una emigración forzada de sus municipios.
Pero sobre todo afirman que son "buena gente" y tienen en común que son rurales y quieren seguir siéndolo, y que están hartos de cargar con las etiquetas que les ponen otros.
Por eso han decidido ponerse la suya, la de lo que son: jóvenes rurales. Y acudir con ella a Madrid el próximo domingo para demostrar que existen y resisten, y que tienen propuestas concretas para que los pueblos no se mueran.

Almudena Álvarez- EFE

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.