Los laboratorios oficiales de Andalucía paralizan el análisis de muestras del Control Lechero

 

El Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Santa Fé en Granada ha dejado de recepcionar muestras de leche de Control de Rendimiento Lechero Oficial para sus análisis desde el día 2 de julio. Tratando de evitar dicha situación, Cabrandalucía, que coordina el control lechero de las asociaciones de raza pura de caprino andaluz, trato de contactar con el jefe de servicio de la coordinación de laboratorios de Agapa sin recibir respuesta alguna hasta la fecha para paliar la situación.

 

Ante la cantidad de muestras de leche de control lechero, y la falta de personal en dicho laboratorio para poder sacar adelante el volumen de muestras a analizar, la dirección del mismo laboratorio decidió dejar de recepcionar muestras durante las próximas dos semanas sin dar margen de maniobra a una posible reestructuración de la programación de controles lecheros, y dejando más de 7500 muestras en las cámaras de los controladores y las asociaciones pendientes de enviarse al laboratorio, las cuales se incrementarán a más del doble en los próximos y días.

 

Muchas de esas muestras de tendrán que desechar, con la consiguiente pérdida de información para las evaluaciones genéticas y la propia gestión de los ganaderos en sus explotaciones, así como el posible incumplimiento de los compromisos adquiridos por las asociaciones de caprino en las ayudas dirigidas a la conservación y el uso y desarrollos sostenibles de los recursos genéticos en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

A esta situación hay que añadir que el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez de la Frontera en Cádiz tampoco asume la cantidad de muestras de leche de caprino asignadas desde la restauración de la “normalidad”, incrementando el problema. La situación no es nueva en Andalucía, ya que por motivos varios, llevan varios años sufriendo desvíos de muestras, falta de calidad en la analítica, colapsos de muestras, inmovilizados de materiales de muestreo...

 

Desde Cabrandalucía se apela a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para que asuma la responsabilidad de las consecuencias de la paralización del análisis de muestras de Control Lechero Oficial y le hace una petición para que se la situación retorne a la normalidad lo antes posible.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder