Los nuevos ‘antibióticos inteligentes’ con biología sintética lucharán contra las resistencias

Redacción oviespana.com22/01/2020
Los nuevos ‘antibióticos inteligentes’ con biología sintética lucharán contra las resistencias

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un gran problema a nivel global, por lo que el desarrollo de nuevos antibacterianos es urgentemente necesario. Por esa razón, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado un seminario en el que se habló sobre el diseño de ‘antibióticos inteligentes’, que consisten en un sistema de biología sintética que reconoce y mata específicamente a las bacterias que son patógenas y resistentes a los antibióticos en poblaciones mixtas. Rocío López Igual, de Visavet, ofreció una ponencia en ese seminario con el título ‘Construyendo un nuevo antibiótico inteligente utilizando biología sintética’. El nuevo sistema está basado en el acoplamiento de toxinas con inteinas. Las toxinas han sido artificialmente cortadas en dos mitades, las cuales no son tóxicas separadamente. Cada una de esas mitades se han asociado con la mitad de una inteína. Las inteínas son secuencias proteicas que se encuentran naturalmente insertadas dentro de otras proteínas hospedadoras (llamadas exteínas) y que catalizan espontáneamente su propia escisión por un proceso llamado ‘protein splicing’, reconstituyendo la exteína y, por tanto, su función. Las inteínas son como los intrones, pero a nivel proteico. En nuestro sistema, hemos fusionado las toxinas con las inteínas, de manera que cada mitad toxina-inteína, no mata a la célula. Sin embargo cuando las dos fusiones se encuentran dentro de la misma célula, las partes de ínteína se reconocen y llevan a cabo el ‘splicing’, reconstituyendo la toxina que provoca la muerte celular. Mediante la utilización de la inteína como proceso de maduración previo a la reconstitución de la toxina podemos realizar un mejor control de la toxicidad. La bacteria patógena elegida para ser diana de este sistema es ‘Vibrio cholerae’, una bacteria gram-negativa causante de la enfermedad del cólera que sigue causando actualmente un importante número de muertes pudiendo llegar hasta 140.000 por año. Para el reconocimiento de esta bacteria, en este nuevo sistema sintético se han clonado las fusiones toxina-inteina bajo secuencias de ADN promotoras que están controladas por reguladores transcripcionales involucrados en la patogenicidad.

En conclusión, este nuevo sistema reconoce y mata de manera muy precisa a bacterias patógenas y/o resistentes a antibióticos en comunidades bacterianas. Este importante hallazgo plantea distintas posibilidades para trabajar en la resolución de problemas asociados a los tratamientos con antibióticos clásicos, como son el efecto indiscriminado atacando no sólo a las bacterias infecciosas, sino también a las beneficiosas, y la emergencia de resistencias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.