Los precios de los cereales seguirán a la baja a largo plazo

Redacción oviespana.com19/09/2013

Mercedes Salas

Madrid, 18 sep (EFEAGRO).- La tendencia a la baja de los precios de los cereales tiene visos de continuar durante los próximos meses, y más tras los últimos informes que resaltan de nuevo la abundancia de producciones, con especial atención al maíz por el momento de la campaña.

El analista de Infomarket José María Murillo ha explicado a Efeagro que "en el horizonte" no hay indicios de que se invierta la situación actual de los mercados, en la que el cereal se comercia barato por la gran oferta.

Por ejemplo, la Unión Europea (UE) registró la pasada semana los mayores niveles de exportaciones de trigo blando desde hace cuatro años, pero sus precios no "han podido resistir la presión de mercados bien abastecidos", especialmente en el caso del maíz, según el banco alemán Commerzbank.

Este último cereal, de primavera, toma protagonismo, dada la época del año, pues su campaña coge ritmo, ya que ha acabado la cosecha de cereales de invierno (trigo y cebada).

En cuanto a la producción nacional de maíz, ya se ha recogido en zonas del sur como Andalucía, mientras que en el norte la recolección avanzará más tarde.

A escala internacional, el informe que más repercusión ha tenido ha sido la previsión actualizada del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que sitúa la producción mundial de cereales para la campaña 2013-2014 en 2.431,2 millones de toneladas, ligeramente superior a la proyección de agosto (2.428 millones) y un 8 % más que la temporada 2012-2013.

En trigo, la producción mundial alcanzaría 708,9 millones de toneladas (705,4 millones en agosto), con un repunte del 8,2 % respecto a la campaña pasada.

En cuanto al maíz, el USDA prevé una cosecha mundial de 956,67 millones de toneladas (957,15 millones en agosto), con un incremento del 11 % esta temporada, y de este volumen, EEUU recolectará 351,64 millones de toneladas, con un crecimiento del 28 % respecto a la campaña anterior.

Para los operadores españoles, EEUU -que vende un tercio del maíz mundial- es importante, pero sobre todo el que procede del Este de Europa, hasta ahora de Bulgaria o Rumanía, y a partir de estos momentos los envíos de la zona del mar Negro, como Ucrania.

Ante esta situación, según Murillo, el maíz se está "ofreciendo muy barato" en puntos como el puerto de Tarragona, entre los 165 y 170 euros/tonelada, ya sea para entrega este otoño o los primeros meses de 2014.

Hoy, el Consejo Internacional de Cereales (CIG o IGC, en sus siglas en inglés) ha constatado que los precios de las exportaciones de maíz del área del mar Negro "se han aflojado" como consecuencia de excedentes para la venta exterior, junto con una demanda "apagada".

Por el contrario, los precios del trigo de esa parte del mundo son más firmes, según el IGC, pese a que hay preocupación sobre escasez de oferta de partidas de "alta calidad" de Rusia.

Aunque España es un país deficitario en cereal, el agricultor también se verá afectado por la situación bajista de los precios, y aunque "en algunos momentos se mantenga fuerte, a la larga no podrá retener su producción y deberá darle salida, porque hay mucha cebada, mucho maíz y mucho trigo", según el analista de Infomarket.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios registrados este martes han sido de 182 euros/tonelada para la cebada, con una disminución de 1 euro/tonelada; maíz de importación de la UE, en 193 euros/tonelada (-7 euros/tonelada) y maíz no comunitario, en 185 euros/tonelada (-5 euros/tonelada).

El trigo forrajero se ha vendido a 204 euros/tonelada (-4 euros) y el trigo panificable, a 209 euros/tonelada (-1 euro/tonelada).

Según la patronal de comerciantes Accoe, durante la última semana (entre el 9 y el 15) las cotizaciones mayoristas del maíz registraron la mayor caída respecto a los siete días anteriores, mientras que las del trigo subieron.

El precio del trigo blando sumó 191,6 euros/tonelada (+0,75 %); el maíz, 207,7 euros/tonelada (-2,5 %); la cebada, 175,9 euros/tonelada (+0,94 %) y trigo duro, 236,5 euros/tonelada (+0,35 %).EFEAGRO

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.