Los precios mundiales de los cereales caen por previsiones de mayor oferta

Los precios de exportación de los cereales están cayendo "en todo el mundo" ante las últimas previsiones -especialmente las del Gobierno de EEUU-, que apuntan a un aumento de la oferta, según ha informado hoy el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).

El aumento de cosechas de la campaña actual "pesa" sobre los precios y, según los datos del IGC, los cereales se venden un 16 % más baratos que el año pasado a fecha de 10 de diciembre; los del trigo han bajado un 19,2 % interanual y los del maíz, un 31 %.

Pero el IGC ha insistido hoy en la reducción de las cotizaciones del trigo.

Los últimos índices de precios de exportación de este organismo suman 235 dólares/tonelada para el trigo (171,5 euros/tonelada), lo que supondría una caída diaria de 2 dólares/tonelada (1,45 euros).

En Rouen (Francia), el trigo se vende a 290 dólares por tonelada (211 euros/tonelada), con una disminución diaria de un dólar (0,72 euros/tonelada) y una bajada interanual del 18 %.

En cuanto al maíz, la cotización global es de 219 dólares/tonelada (159,8 euros/tonelada), con una caída diaria de un dólar (0,72 euros).

La organización agraria UPA ha criticado esta semana la tendencia a la baja en las cotizaciones de cereales en los mercados nacionales e internacionales, en perjuicio de las remuneraciones que perciben los productores por su grano.

UPA ha cifrado en el 53 % las caídas de las cotizaciones de cereales, que ha contrastado con el encarecimiento del coste de los medios de producción, como los energéticos (49 %) o los de fertilizantes (44 %).

Agricultores y analistas coinciden en que los últimos informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han influido en ese retroceso de los precios.

Según las estimaciones del USDA, la oferta mundial de cereales alcanzarán los 2.884 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, lo que representa un incremento de 6 millones de toneladas respecto a sus proyecciones de noviembre y 158 millones de toneladas más que en la temporada 2012-2013.

Dentro de los datos de Washington, destaca el de la oferta mundial de trigo, que asciende a 887,3 millones de toneladas, lo que supone un repunte de 5,3 millones de toneladas respecto a noviembre y de 32,1 millones en comparación con el año pasado.

El USDA atribuye esa ascenso a la cosecha récord en Canadá y a la mejora en las expectativas de producción de Australia.

Ante estos datos, difundidos este martes, los precios del trigo han caído un 1,8 % en la Bolsa de Chicago.

En España, los últimos precios publicados no reflejan aún esa tendencia, como es el caso de las cotizaciones semanales registradas en la Lonja de Cereales de Barcelona.

Por el contrario, en Barcelona, la cebada ha subido un euro por tonelada, hasta 183 euros/tonelada; el maíz, se ha incrementado cinco euros, hasta 184 euros/tonelada, para el originario de la Unión Europea, y hasta 175 euros/tonelada en el importado de otras procedencias.

Para el trigo, el repunte ha sido de un euro/tonelada, hasta situarse en 216 euros/tonelada para el forrajero y a 221 euros/tonelada, en el panificable.

Según un informe del Gobierno de la Rioja, el maíz "protagonista" en los mercados a primeros de diciembre, como consecuencia del aumento de la demanda, "pese a las dudas que genera el mercado chino" y terminó la semana pasada con alzas en los precios.

Esa situación "inesperada", y más en un mercado "claramente bajista" se ha contagiado a trigos y cebadas en las ventas locales, según la misma fuente.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder