Los productores españoles de queso defienden el Manchego frente a la 'copia' mexicana

Redacción oviespana.com19/02/2018
Los productores españoles de queso defienden el Manchego frente a la 'copia' mexicana

Sus productores están furiosos con México, al que acusan de realizar un "burdo plagio" de su queso, una cuestión tan sensible que se ha convertido en un punto de discordia en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país latinoamericano.

"Hay que defender nuestro Manchego a capa y espada", anima Francisco Tejado mientras camina por la factoría del mayor productor de quesos de España, García Baquero, en la pequeña localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, unos 150 km al sur de Madrid.

El Manchego es una Denominación de Origen Protegida (DOP), una denominación que se respeta dentro del bloque comunitario pero no necesariamente más allá de sus fronteras.

En México, según swissinfo.ch en su web, los fabricantes "se han apropiado de la reputación de unos nombres de quesos europeos como el Manchego para sacar provecho de un plagio", denuncia Santiago Altares, director de la certificación de la denominación de origen.

Asegura que el original y la copia son completamente diferentes. La versión mexicana "es de vaca y lo hacen en siete días, mientras el auténtico Manchego se fabrica con leche de ovejas de raza 'manchega' y madura por lo menos 30 días", explica.

Eso supone un problema para los fabricantes de queso en la segunda economía de América Latina, donde el Manchego mexicano representa alrededor del 15% de las ventas totales de queso.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México dijo que seguiría empleando el nombre "manchego" que, dicen, es "genérico".

El director general de García Baquero intenta ser conciliador y asegura que el conflicto es "uno de los pequeños puntos de fricción en el proceso de globalización".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.