Jueves, 16 Julio 2020 10:48

Los programas de detección de brucelosis deben mejorar en países en desarrollo

 

La brucelosis se considera una infección endémica en rumiantes en determinados países en desarrollo. Así, se han reportado infecciones por ‘Brucella abortus’ y ‘B. melitensis’ en animales domésticos y humanos en el país. Este estudio tuvo como objetivo identificar la carga de los anticuerpos anti-Brucella en pequeños rumiantes, así como los posibles factores de riesgo asociados con su aparición en nueve granjas ganaderas institucionales.

Se recogieron un total de 1.000 sueros (500 ovejas y 500 cabras). Las muestras se seleccionaron por Elisa indirecto para anticuerpos anti-Brucella lisos, seguido de detección en serie por PCR en tiempo real. En general, el 5,1% (51/1000) de los sueros se encontraron seropositivos para los anticuerpos con una prevalencia del 5% (25/500) en cabras y del 5,2% (26/500) en ovejas.

No se observó asociación significativa entre la seropositividad y el sexo o las especies de los animales. Lo que sí quedó probado es que los programas de cribado de bioseguridad y detección de brucelosis en las granjas deberían mejorarse en estas granjas.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Tariq Jamil, Qudrat Ullah, Falk Melzer, Muhammad Saqib, Muhammad Hammad Hussain, Huma Jamil, Muhammad A. Iqbal, Usman Tahir, Shakeeb Ullah, Zafar I. Qureshi, Stefan P. Schwarz y Heinrich Neubauer.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder