interovic 1000x120 junio19

Los quesos de pastor y la trashumancia, objeto de estudio en Ordizia

Los quesos de pastor -de montaña y de valle o invierno- y la trashumancia como actividad protectora de la biodiversidad, serán objeto de análisis el próximo viernes por parte de diversos expertos en el IV Congreso de Queso que se celebrará en Ordizia (Gipuzkoa), organizado por los Cursos de Verano de la UPV-EHU.
El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el diputado de Medio Rural, Imanol Lasa, y el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, han presentado este lunes en el Palacio Miramar de San Sebastián el simposio, en cuya organización participa también la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Según han informado en un comunicado los Cursos de Verano, que incluyen este congreso en su programa "Uik ibiltaria", el mismo se desarrollará en el Ayuntamiento de Ordizia, donde se darán cita expertos en la materia de varios lugares de España y algunos pastores y elaboradores de queso.
El viceconsejero ha destacado que, entre las prácticas que contribuyen a "atenuar el calentamiento global" del planeta, está "la trashumancia del ganado en el pastoreo", una actividad que ha considerado "de grandísima importancia".
"Si los sistemas agrológicos que tenemos no son adaptados, cosa que están intentando hacer desde el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, habrá un efecto mayor desde el punto vista del calentamiento global", ha señalado Oroz, quien ha agregado que este "esfuerzo" por parte de las instituciones debe también "trasladarse al sector y a la ciudadanía en general".
Ése será por tanto uno de los objetivos del IV Congreso de Queso, que entre otros ponentes, incluirá una conferencia de Jesús Garzón Heydt, un reputado naturalista que disertará sobre la trashumancia como una de las formas de hacer frente al cambio climático y protección de la biodiversidad.
Garzón Heydt dará datos acerca de cómo durante una trashumancia tradicional de un mes de duración un rebaño puede llegar a fertilizar las cañadas que encuentra a su paso con más de 100 toneladas de abono y docientos millones de semillas, efectos que redunda en "el mantenimiento de la biodiversidad y el freno de la desertización".
En el simposio de Ordizia, intervendrá también la profesora de Veterinaria María Ángeles Ramo, quien, junto a una pareja de pastores trashumantes, contará la experiencia "A pie y a pata por la Cañada Real Conquense", que recorre unos 500 kilómetros.
Peio Etchelecu, gerente de varias marcas de queso, y el gerente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Alejandro Peñafiel, serán otros de los participantes en el congreso, en el que además intervendrán Inés Argarate y Aitor Mantxola, de la quesería Makatza y la elaboradora de quesos de cabra Nagore Ruiz. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder