Los rebaños mixtos de ovejas y cabras suponen un riesgo de propagación de ‘Toxoplasma gondii’.

Redacción oviespana.com12/05/2017
Los rebaños mixtos de ovejas y cabras suponen un riesgo de propagación de ‘Toxoplasma gondii’.

Las cabras y las ovejas no deben compartir el mismo redil ni los pastos. La convivencia de ambas especies potencia las infecciones, tanto para una como para la otra. Esta es una de las conclusiones de una tesis que defendió el veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria de A Fonsagrada, Juan Pablo Béjar González, centrándose en el ganado de Galicia, en el que funcionan todavía 2.672 explotaciones mixtas, en las que conviven 21.873 cabras y 45.627 ovejas, según publica La Voz de Galicia

Pablo Béjar constató en su tesis que en los rebaños de ganado caprino de Galicia existe una elevada seroprevalencia de infección por ‘Toxoplasma gondii’. En este estudio constataron que existe un elevado porcentaje de rebaños de caprino que padecen infecciones parasitarias que afectan a su aparato digestivo, pulmonar e incluso reproductor. El veterinario también recoge también que entre los principales factores de riesgo para reducir las cifras medias de eliminación de la mayoría de los parásitos está la presencia de ovejas en los rebaños de caprino. Así, aquellos ganaderos que siguen teniendo explotaciones mixtas van a tener que optar por ovejas o por cabras, pero no por ambas, dados los riesgos que supone de propagación de enfermedades.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.