Los suministros de cereales seguirán siendo abundantes en 2017/18

Redacción oviespana.com06/07/2017

Es probable que los suministros mundiales de cereales sigan siendo abundantes en la campaña 2017/18. Se prevé que los mercados de los principales cereales secundarios estén especialmente bien abastecidos tras cosechas récord de maíz en América del Sur. Si bien las disponibilidades de trigo se consideran también abundantes, los suministros de trigo rico en proteínas podrían reducirse a la luz del deterioro del pronóstico sobre las cosechas en los Estados Unidos. En cuanto al arroz, las perspectivas actuales indican un aumento modesto de la producción, que dará paso a una situación mundial de suministro cómoda en 2017, aunque mucho dependerá aún de las condiciones de cultivo en los próximos meses.

La producción de cereales se mantendrá en niveles altos en 2017, pero por debajo del récord de 2016

  • La previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2017 se recortó en 1,2 millones de toneladas y se sitúa ahora en 2 593 millones de toneladas, esto es, un 0,6 % por debajo del nivel de 2016. El descenso intermensual refleja los recortes en la producción mundial de cebada y trigo, principalmente en la Unión Europea (UE).
  • Se prevé que la producción mundial de trigo en 2017 alcanzará los 739,9 millones de toneladas, es decir, casi 3,3 millones de toneladas (un 0,4 %) por debajo de las previsiones de junio. Esta revisión a la baja se debe casi enteramente a la contracción de las cosechas en la UE y Ucrania, donde está previsto que las condiciones secas harán que se reduzca la producción.
  • Se prevé que la producción mundial de cereales secundarios ascenderá a 1 350 millones de toneladas, 1,9 millones de toneladas más de lo previsto en junio. Este ajuste al alza refleja principalmente la mejora de las previsiones sobre la producción mundial de maíz, debido a que unas plantaciones mayores de las previstas anteriormente reforzaron el pronóstico acerca de la producción en los Estados Unidos, lo cual se suma a los aumentos previstos en el África austral como resultado de mejores condiciones meteorológicas. Estas revisiones positivas compensaron con creces un recorte en los pronósticos sobre la cebada y el maíz relativos a la UE, donde el reciente clima seco atenuó las previsiones de producción.
  • La producción mundial de arroz en 2017 se estima ahora en 502,9 millones de toneladas, es decir, un 0,6 % por encima del nivel máximo histórico de 2016 y ligeramente superior a las previsiones de junio. Esta pequeña revisión al alza refleja las previsiones de plantaciones algo mayores en Asia, junto a mejores resultados de producción en América del Sur. Estos cambios fueron contrarrestados en parte por las reducciones hechas respecto de los Estados Unidos, debido a perspectivas de precios moderados y a los daños causados por las inundaciones, y de Viet Nam, debido a las inclemencias del tiempo.

La utilización de cereales aumentará moderadamente en 2017/18, pero no lo suficiente para afectar a las reservas mundiales

  • La utilización mundial de cereales lleva camino de una expansión interanual del 0,5 % en 2017/18 hasta alcanzar los 2 584 millones de toneladas.
  • Si bien se prevé que un descenso en el empleo como pienso reduzca el uso total de trigo en 2017/18, la utilización total de maíz aumentará en un 2,1 % y el consumo de arroz, en un 1,2 %.
  • Dado el modesto aumento previsto en la utilización mundial de cereales, se prevé que las existencias mundiales totales de cereales sigan creciendo, hasta alcanzar un nuevo récord de cerca de 704 millones de toneladas, ligeramente por encima del pronóstico del mes pasado.
  • Es probable que las reservas mundiales de trigo sean las que más aumenten, hasta llegar a un nivel máximo histórico de 256 millones de toneladas, esto es, un 3,5 % por encima de los ya de por sí elevados niveles de apertura. Esto daría como resultado que la relación entre existencias y utilización de trigo en 2017/18 se mantuviera estable en torno al 34 %.

El trigo impulsará una contracción del comercio mundial de cereales en 2017/18

  • La FAO ha aumentado su pronóstico acerca del comercio mundial de cereales en 2017/18 en 4 millones de toneladas desde el mes pasado, con lo que se sitúa en 395 millones de toneladas. El nivel revisado sigue apuntando a una contracción del comercio de 2,3 millones de toneladas (un 0,6 %) en relación con el volumen estimado en 2016/17.
  • Se prevé que el comercio mundial de trigo caiga un 1,4 %, ubicándose en cerca de 172 millones de toneladas en 2017/18, sobre todo debido a las expectativas de una reducción de las importaciones de Marruecos y la India. El último pronóstico contempla un ligero incremento en comparación con el mes anterior.
  • Actualmente se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios en 2017/18 se mantendrá cerca del nivel estimado en 2016/17, en torno a 178,8 millones de toneladas, y se supone que los ligeros aumentos de las exportaciones de maíz y cebada compensarán un probable descenso en el caso del sorgo. Las últimas previsiones superan en 3 millones de toneladas las notificadas el mes pasado, lo que refleja principalmente el aumento de los pronósticos acerca de las importaciones del Canadá, Egipto y la UE.
  • El comercio mundial de arroz en el año civil 2018 se ha fijado ahora en 44,4 millones de toneladas, cerca del pronóstico revisado de 44,2 millones de toneladas correspondiente a 2017. En el lado de la demanda, las perspectivas de crecimiento en 2018 se ven mitigadas en parte por las expectativas de mejores disponibilidades locales en Asia, lo que podría permitir a Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka reducir las importaciones.

Cuadros resumidos

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.