Los tratamientos contra la mastitis deben ser multifactoriales para asegurar su éxito

 

En la lucha contra la mastitis en ganado ovino, deben realizarse tratamientos multifactoriales, definirse los agentes causales ambientales, seleccionar granja a granja, medir el nivel óptimo en cada explotación y tener en cuenta que el Recuento de Células Somáticas (RCS) no es el único parámetro que puede utilizarse para medir la mastitis. Son las principales conclusiones de la intervención de José Antonio Anaya, técnico de ovino de Elanco, en la ronda de comunicaciones del Foro Nacional de Ovino.

Tras recordar que la mamitis en una inflamación de la glándula mamaria que puede deberse a causas mecánicas, químicas o biológicas, apuntó que esta patología tiene importantes repercusiones económicas, higiénicas y legales. También aludió a la importancia que tiene la genética y el metabolismo en las mastitis.

Por último, Anaya señaló que la vacunación puede ser interesante ante determinados patógenos y que los antibióticos utilizados deben cumplir una serie de requisitos: un pH básico, capacidad de introducirse dentro de las células inflamatorias y una escasa toxicidad. 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Junio 2015 14:32

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder