Los veterinarios alertan del abuso de antibióticos en personas y animales.

Redacción oviespana.com27/04/2017

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), que agrupa a los colegios de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, ha lanzado hoy un mensaje de alerta ante el abuso de antibióticos, que hace que algunas bacterias empiecen a ser resistentes a ellos, tanto en personas como en animales.
Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra el próximo sábado 29 de abril, el presidente del CCVC, Josep A. Gómez, ha recordado que "una de las mayores amenazas actuales contra la salud humana y animal son las enfermedades derivadas o agravadas por la resistencia a los antibióticos, y de ahí la necesidad de concienciar a los veterinarios, pero también al conjunto de la sociedad, del uso que se hace de los antibióticos".
Según Gómez, la disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos ha transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria, ya que las infecciones que alguna vez han sido letales ahora se pueden tratar y, al mismo tiempo, el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud de la humanidad como la sanidad animal.
Los antibióticos constituyen un componente clave de las políticas para mejorar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, "pero algunos procedimientos veterinarios pueden resultar demasiado peligrosos debido a los patógenos altamente resistentes, que pueden proliferar en los centros e instalaciones veterinarias".
Los expertos temen que cada vez esté más cerca el día en el que algunas de las infecciones cotidianas sean intratables, lo que hace que los procedimientos rutinarios sean cada vez más arriesgados.
"Preservar la eficacia de los medicamentos que salvan vidas, y su disponibilidad y eficacia para un uso humano y veterinario es esencial para proteger y velar por la salud pública", ha señalado Gómez, que ha alertado de que el uso excesivo de antimicrobianos en humanos, animales y plantas "ha acelerado drásticamente la aparición de la resistencia" a los antibióticos.
Según Gómez, la mayoría de las personas conocen a los veterinarios como los "médicos de los animales" para sus mascotas, pero también atienden ganado, caballos y una diversa variedad de animales, como los de zoológico y mascotas exóticas, aves, reptiles y pequeños mamíferos.
Es por ello que los servicios veterinarios "tienen un papel clave en la lucha contra la resistencia a los agentes antimicrobianos, a través de su función en la reglamentación y supervisión del uso de los agentes antimicrobianos, en el asesoramiento profesional sobre su utilización en agricultores y propietarios de animales, y en la colaboración con el sector de la salud pública".
Según Gómez, en Cataluña, la importancia de hacer frente a la resistencia a los antibióticos hace que trabajen de manera coordinada las administraciones públicas y los colegios profesionales de veterinarios para dar a conocer las consecuencias de un uso abusivo o sin control de los antibióticos en la industria ganadera, pero también en la atención clínica veterinaria.
El presidente del CCVC ha subrayado que los veterinarios están plenamente involucrados en la salud pública porque investigan brotes de enfermedades que pueden transmitir los animales a los humanos, como la rabia, la gripe aviar o el ébola, y también investigan para desarrollar vacunas para controlar enfermedades en animales que también pueden ayudar a prevenir patologías en las personas.
Igualmente cuidan de los animales que se usan para la alimentación, por lo que la carne de ovino, caprino, vacuno, cerdo, pescado y productos avícolas "son seguros y nutritivos", ha detallado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.