Los veterinarios de Castilla y León crean un Foro para recoger peticiones y propuestas profesionales

Redacción oviespana.com16/10/2019
Los veterinarios de Castilla y León crean un Foro para recoger peticiones y propuestas profesionales

León ha acogido este martes la primera reunión del 'Foro de la profesión Veterinaria en Castilla y León' en el que se ha firmado un convenio de colaboración para la constitución de este organismo de ámbito autonómico, que servirá para poner en común las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector.
"Se trata de presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones", ha explicado el presidente del Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de la Comunidad, Luciano Díez.
El convenio ha sido firmado por el Colegio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe) (único campus en la Comunidad que imparte esta formación universitaria) y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivele).
Así, el nuevo Foro ha iniciado su andadura en un acto oficial en el ha estado presente el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo.
Este Foro de la profesión buscará avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública, incluida la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias, ha explicado Díez.
"Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe 'Una Salud', de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena", ha recalcado el presidente del Colegio.
Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya están sobre la mesa, como es reforzar los sistemas de inspección para avanzar aún más en la seguridad alimentaria, analizar la situación profesional y el exceso de facultades y alumnos.
"También queremos lograr el reconocimiento pleno de la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone para la carrera profesional y para que las clínicas sean consideradas centros sanitarios y que sus servicios estén gravados con el IVA sanitario", ha apuntado Díez.
También se abordará en próximas reuniones la conveniencia de crear un Servicio Regional de Salud Pública.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha destacado la importancia del profesional veterinario en el mundo de la salud pública como ha quedado patente en las últimas crisis alimentarias vividas en los últimos meses.
También se ha mostrado dispuesto a sentarse a "escuchar, negociar y llegar a acuerdo con los profesionales para la reorganización de los servicios públicos" que prestan los veterinarios.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.