Los veterinarios recuerdan la vigencia del enfoque ‘One Health’ en el Día Mundial de las Zoonosis

 

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, subraya que la actual pandemia de COVID-19 ha evidenciado que en el futuro la protección eficiente de la salud pública pasa necesariamente por el enfoque One Health-Una sola salud.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Zoonosis en el día 6 de julio, la OCV recuerda que la salud humana y animal están íntimamente relacionadas y es preciso abordar su prevención y cura de forma conjunta, toda vez que las ocho enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suponen una mayor amenaza para la salud pública provienen de los animales.

 

En lo que se refiere a Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas -que se transmiten entre animales y personas-, a las que lamentablemente en 2020 se sumarán los millones de afectados por la COVID-19.

 

Así mismo, la OCV señala que hay otros muchos datos que inciden en la interrelación entre salud humana y sanidad animal, como que de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales o que hoy existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

 

“La labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas. El control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60% de las enfermedades de las personas”, asegura Luis Alberto Calvo.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder