Los veterinarios se unen a las peticiones de permitir el esquileo para evitar zoonosis

Redacción oviespana.com14/04/2020
Los veterinarios se unen a las peticiones de permitir el esquileo para evitar zoonosis

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que faciliten, con el debido control y regulación, el ejercicio de su actividad a los esquiladores de ovejas que residen en nuestro país, así como el acceso de los esquiladores procedentes cada año de fuera de España, para efectuar esta tarea necesaria por razones de sanidad animal y salud pública.

Tal y como recuerda el Consejo autonómico, la primavera es el momento en el que las ovejas precisan, con el cambio de estación, del natural esquileo para prevenir dermatitis y graves zoonosis como sarna, pulicosis y dermatofitosis, entre otras. Por ello, y para procurar el necesario bienestar animal, es necesario librar al ganado ovino de la lana que le ha protegido de las bajas temperaturas invernales, que llega a alcanzar un peso de hasta 5 kilos en los machos y 3 en las hembras.

“Es por ello que el esquileo es una práctica imprescindible desde el punto de vista del bienestar animal, la sanidad animal y la salud pública y por lo tanto se convierte en una labor absolutamente esencial”, recuerda el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez.

Díez advierte de que “la coincidencia de esta necesidad con la grave pandemia que ha provocado el COVID-19 y la interpretación de las restricciones laborales impuestas, ha provocado que se haya puesto en conocimiento del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León que se está dificultando a veces esta actividad, denegando el acceso de esquiladores profesionales, de los pocos que hay aquí, a explotaciones ganaderas de ovino, por no considerar esta actividad como esencial. Además, las medidas tomadas por la pandemia, como el cierre de fronteras, impiden la entrada de los esquiladores que todos los años vienen a esta Comunidad desde otros países”.

Este hecho, recuerda el presidente del Consejo autonómico, obliga a reclamar que esta atención sanitaria sea permitida, siempre que se observen las especiales medidas anti-contagio entre personas, por lo que se recomienda que se practique de forma más escalonada y sin aglomeración de individuos, como exigen las condiciones especiales dentro del estado de alarma decretado.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.