Macedonia, Grecia e Italia comunican la práctica totalidad de casos de lengua azul en Europa

Redacción oviespana.com09/09/2020
Macedonia, Grecia e Italia comunican la práctica totalidad de casos de lengua azul en Europa

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo ‘Culicoides’.

Con fecha de 4 de septiembre del presente año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe titulado ‘Actualización de la situación epidemiológica de la lengua azul’, en el que se recoge la actividad de la enfermedad durante los últimos meses en países que tienen un interés epidemiológico para España.

Así, en Marruecos se ha venido detectando en los últimos años la circulación de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. Desde comienzos del año 2020, Marruecos ha comunicado seis focos de lengua azul en su territorio, el primero en mayo y los otros cinco en junio

Por su parte, el 31 de octubre de 2019, Argelia notificó a la OIE un nuevo brote en su territorio con la confirmación de cuatro focos de serotipo 4 en cuatro explotaciones localizadas al norte del país. El brote fue declarado resuelto con fecha de cierre 15 de marzo de 2020.

Por su parte, desde comienzos del año 2020 hasta el 4 de septiembre, han sido notificados en Europa un total de 311 focos de lengua azul, con presencia mayoritaria en los siguientes países: Macedonia (225), Grecia (87) e Italia (26). Han sido afectados por la enfermedad en Europa 60 bovinos, 3.368 ovinos, 10 caprinos y 2 animales silvestres (un ñu y otro de especie no determinada).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.