Manejo del pastoreo para reducir los parásitos internos en pequeños rumiantes

Uno de los problemas más desafiantes que enfrentan los propietarios de ganado, y los pequeños rumiantes en particular, es el de los parásitos internos. Cuando se desarrollaron medicamentos antihelmínticos como el fenbendazol y la ivermectina, se llegó a pensar que serían problemas del pasado, como publica el Consorcio Americano para el Control de los Parásitos en Pequeños Rumiantes.

Sin embargo, este efecto duró poco, ya que los parásitos pronto desarrollaron resistencia a estas nuevas herramientas. Ante este problema, algunos productores innovadores ahora están recurriendo a la forma natural de reducir la carga interna de parásitos en su ganado: el manejo del pastoreo que reduce la infestación de parásitos y el uso de plantas de pasto que contienen compuestos que son antagónicos a estos gusanos.

Un método simple para reducir las probabilidades de que el animal huésped ingiera larvas parasitarias es simplemente evitar el pastoreo excesivo. Los animales de forma natural evitan pastar demasiado cerca de su propio estiércol, dado que el área que rodea al estiércol tiene el nivel más alto de infestación de parásitos. Pero cuando la comida se vuelve escasa, los animales se ven obligados a pastar cada vez más cerca de su propio estiércol, lo que resulta en una infestación cada vez peor.

Otra razón por la que el pastoreo excesivo aumenta los niveles de infestación es que las larvas son susceptibles de secarse al sol y al viento a medida que suben más y más alto en la planta. La gran mayoría de las larvas vivas se encontrarán en el fondo. Si los pastos nunca se pastan cerca del suelo, los animales deberían tener muy pocos parásitos una vez desparasitados.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder