Manejo del pastoreo para reducir los parásitos internos en pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com03/04/2020
Manejo del pastoreo para reducir los parásitos internos en pequeños rumiantes

Uno de los problemas más desafiantes que enfrentan los propietarios de ganado, y los pequeños rumiantes en particular, es el de los parásitos internos. Cuando se desarrollaron medicamentos antihelmínticos como el fenbendazol y la ivermectina, se llegó a pensar que serían problemas del pasado, como publica el Consorcio Americano para el Control de los Parásitos en Pequeños Rumiantes.

Sin embargo, este efecto duró poco, ya que los parásitos pronto desarrollaron resistencia a estas nuevas herramientas. Ante este problema, algunos productores innovadores ahora están recurriendo a la forma natural de reducir la carga interna de parásitos en su ganado: el manejo del pastoreo que reduce la infestación de parásitos y el uso de plantas de pasto que contienen compuestos que son antagónicos a estos gusanos.

Un método simple para reducir las probabilidades de que el animal huésped ingiera larvas parasitarias es simplemente evitar el pastoreo excesivo. Los animales de forma natural evitan pastar demasiado cerca de su propio estiércol, dado que el área que rodea al estiércol tiene el nivel más alto de infestación de parásitos. Pero cuando la comida se vuelve escasa, los animales se ven obligados a pastar cada vez más cerca de su propio estiércol, lo que resulta en una infestación cada vez peor.

Otra razón por la que el pastoreo excesivo aumenta los niveles de infestación es que las larvas son susceptibles de secarse al sol y al viento a medida que suben más y más alto en la planta. La gran mayoría de las larvas vivas se encontrarán en el fondo. Si los pastos nunca se pastan cerca del suelo, los animales deberían tener muy pocos parásitos una vez desparasitados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.