Manual de lesiones características de fiebre aftosa para su investigación epidemiológica

Redacción oviespana.com17/10/2019
Manual de lesiones características de fiebre aftosa para su investigación epidemiológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ofrece en su página web un pequeño manual, con un gran número de imágenes, con las lesiones características para identificar la presencia de fiebre aftosa en una explotación y poder establecer una correcta investigación epidemiológica.

En primer lugar, el documento recuerda que en el caso del ganado ovino y caprino, la fiebre aftosa suele ser menos grave que en otras especies ganaderas. Por lo tanto, se presentan signos leves y poco evidentes de depresión, anorexia, cojera y vesículas en boca y pezuñas.

Además, para realizar una investigación epidemiológica adecuada, desde el Ministerio de Agricultura se recuerda que es importante determinar la edad de las lesiones en los animales. Como orientación general, en el caso del ovino se establece que las lesiones de hasta cinco días pueden determinarse con una precisión de un día arriba o abajo, las lesiones de cinco a siete días pueden obligar a una determinación menos precisa, mientras que en el caso de las lesiones de mayor duración no es posible determinar la edad de las lesiones por una infección de fiebre aftosa.

Por último, el manual del Ministerio recuerda que en un mismo animal se pueden encontrar lesiones con distinta edad. Además, afirma que el cálculo de la edad de las lesiones es una aproximación y no un cálculo exacto, por lo que recomienda aplicar a la investigación epidemiológica márgenes temporales de seguridad para no dejarse ningún contacto de riesgo sin investigar.

Más información: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualsintomasfa_tcm30-111117.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.