Manual de lesiones características de fiebre aftosa para su investigación epidemiológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ofrece en su página web un pequeño manual, con un gran número de imágenes, con las lesiones características para identificar la presencia de fiebre aftosa en una explotación y poder establecer una correcta investigación epidemiológica.

En primer lugar, el documento recuerda que en el caso del ganado ovino y caprino, la fiebre aftosa suele ser menos grave que en otras especies ganaderas. Por lo tanto, se presentan signos leves y poco evidentes de depresión, anorexia, cojera y vesículas en boca y pezuñas.

Además, para realizar una investigación epidemiológica adecuada, desde el Ministerio de Agricultura se recuerda que es importante determinar la edad de las lesiones en los animales. Como orientación general, en el caso del ovino se establece que las lesiones de hasta cinco días pueden determinarse con una precisión de un día arriba o abajo, las lesiones de cinco a siete días pueden obligar a una determinación menos precisa, mientras que en el caso de las lesiones de mayor duración no es posible determinar la edad de las lesiones por una infección de fiebre aftosa.

Por último, el manual del Ministerio recuerda que en un mismo animal se pueden encontrar lesiones con distinta edad. Además, afirma que el cálculo de la edad de las lesiones es una aproximación y no un cálculo exacto, por lo que recomienda aplicar a la investigación epidemiológica márgenes temporales de seguridad para no dejarse ningún contacto de riesgo sin investigar.

 

Más información: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualsintomasfa_tcm30-111117.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder