Más de 500 ovejas merinas reivindicarán la trashumancia

Redacción oviespana.com09/05/2017
MÁS DE 500 OVEJAS MERINAS REIVINDICARÁN LA TRASHUMANCIA

Recorrerán más de 100 kilómetros dentro de la Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en varias localidades de la sierra

Más de 500 ovejas Merinas salen este martes de Valdemorillo para recorrer más de 100 kilómetros dentro de la Fiesta de la Trashumancia que se celebra en varias localidades de la sierra, que terminará el 16 de mayo en el Encinar de Las Rozas.

El programa ha sido organizado por el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Contempla la celebración de dos jornadas de fiesta tradicional de la trashumancia y el paso del ganado ovino por vías pecuarias de Valdemorillo, Colmenarejo, Moralzarzal, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Soto del Real y Las Rozas.

En cuanto a las fiestas tradicionales, tendrán lugar en Miraflores de la Sierra (13 mayo) y en Soto del Real (14 mayo). En ambos casos, se contará con exposición y demostración del trabajo de los perros pastores, bailes tradicionales y mercadillo de artesanías, entre otras actividades.

Según han explicado desde la organización, en 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, declaró a la trashumancia manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir “un patrimonio vivo” y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha “aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada cultura pastoril trashumante”.

De este modo, indican que esta práctica ganadera tradicional “recientemente también ha sido declarada”, por el Consejo de Ministros del 7 de abril de 2017, “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

“La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España. En resumen, podemos decir que la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones”, han aseverado los organizadores.

Desde el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama han recordado que la trashumancia se realiza “desde muy antiguo” en las tierras “enriqueciéndolas” en los ámbitos culturales, históricos y ecológicos.

“Consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa”, han concluido.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.