Más de 70 veterinarios de España y Portugal desarrollan un simulacro de fiebre aftosa hasta mañana jueves

Redacción oviespana.com13/03/2019

TRABAJO EN GRANJAS FRONTERIZAS PARA EVALUAR LA COORDINACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Más 70 veterinarios españoles y portugueses participan hasta mañana jueves en un ejercicio de simulacro de la enfermedad animal de la fiebre aftosa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) para evaluar la adecuada preparación de los servicios veterinarios ante situaciones reales de alerta.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que en ese ejercicio también se comprobará la idoneidad de los planes de contingencia y se estudiará la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas.
La práctica, que se desarrolla en colaboración con la FAO, consiste en una sospecha de fiebre aftosa en dos granjas localizadas en la zona fronteriza entre ambos países.
Se visitarán las granjas sospechosas y se realizará un trabajo en grupos para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en las explotaciones sospechosas como en los Centros Locales de Crisis.
Los objetivos específicos del simulacro serán la actualización de conocimientos, su situación sanitaria mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea,-incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre en la enfermedad-, mejorar los procesos de comunicación e intercambio de información o aumentar el conocimiento mutuo de protocolos.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente transmisible cuya presencia en un territorio ocasiona un importante impacto económico, dado que afecta a las principales especies de ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino y porcino).
FIEBRE AFTOSA 1Su presencia en la región del Magreb, con más de 30 focos notificados durante los últimos meses en Marruecos, hace que se mantenga el riesgo de introducción de la enfermedad en la península ibérica por lo que es necesario prevenir su entrada y actuar de forma "rápida y eficaz" ante cualquier sospecha.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.