Medición de la supervivencia de una cabra para su inclusión en programas de mejora

Aumentar la vida productiva de una cabra, lo que se consigue manteniendo un buen estado sanitario del animal, para que permanezcan las hembras más productivas en el rebaño el mayor tiempo posible, tiene una consecuencia directa en la reducción de los costes de reposición, debido a la mejor utilización del animal en el sistema de producción.

Partiendo de esta base, investigadores brasileños realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la influencia del efecto ambiental y los rasgos morfométricos y de tipo la capacidad de permanencia de una cabra lechera criada en un clima tropical. Los datos utilizados tenían información de 1.439 ejemplares de Saanen de 17 rebaños. La estancia en el rebaño por más de 28 meses de edad se definió como exitosa.

Se evaluó la información sobre el año de nacimiento, la temporada de nacimiento, el rebaño, seis rasgos morfométricos y doce rasgos con puntaje de evaluación visual. El año de nacimiento, la longitud del cuerpo, el ancho de la grupa, la solidez de los pies y las piernas, la ubre y la conformación del pezón fueron los rasgos que afectaron para tener una estancia mínima de 28 meses.

En conclusión, este factor de permanencia mínima de 28 meses de edad puede usarse como un criterio de selección basado en los rasgos morfológicos y de tipo antes mencionados, ya que es efectivo para detectar de manera temprana a individuos que permanecerán más tiempo y serán más productivos en un rebaño. Por lo tanto, estos rasgos deben considerarse en los programas de mejoramiento.

Este artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Talita A. Ferreira, Paulo G.M.A. Martins, Gabriela C. Gouveia, Luiza R.A. Abreu, Aurora M.G. Gouveia, Olivardo Falcó, Enrico A. Colosimo, Iraides F. Furusho-García e Idalmo G. Pereira.

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder