Medidas de control en las explotaciones para evitar la cenurosis en ganado ovino

OVINO 18-Parasitovi Foto 8 web

La revista Badajoz Veterinaria, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, ha publicado en su último número un artículo de divulgación elaborado por Luis Miguel Izquierdo Jerónimo, en el que se habla de la cenurosis o ‘modorra’ en ganado ovino.

Uno de los puntos de este artículo destaca las medidas de control que se pueden poner en marcha en las explotaciones para evitar esta enfermedad. Son las siguientes:

- Desparasitación de todos los cánidos de la explotación. Los perros deberán permanecer encerrados, apartados de las ovejas, durante al menos seis días y sus heces destruidas a diario mediante cremación. Pauta de desparasitación al menos tres veces al año.

- Correcta gestión de los cadáveres. Es necesaria una infraestructura para el depósito de los animales muertos hasta su retirada por la empresa gestora.

- Eliminación de los animales con sintomatología. Los ejemplares enfermos en fase avanzada no se van a recuperar, por lo que se considera necesario el sacrificio por motivos económicos y para disminuir la infestación en la granja.

- Análisis parasitológico previo a las desparasitaciones.

- Concienciación del ganadero. Además de las repercusiones económicas en la explotación, debe tenerse en cuenta que se trata de una zoonosis.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder