Medidas generales de bioseguridad en las explotaciones de ganado ovino y caprino

Antonio Contreras, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, participó en la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Contreras recordó que la bioseguridad son las medidas encaminadas a prevenir o reducir la entrada y diseminación de patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas. Así, señaló que la eficiencia en las medidas de bioseguridad puede marcar la diferencia entre un foco fácilmente controlable y un foco complicado de controlar o incontrolable.

 

Por último, señaló una medidas generales de bioseguridad en el aspecto de estructura y diseño de las explotaciones: situación, vallado y acceso, eliminación de basuras y cubierta vegetal, vados sanitarios, vestuarios, lazaretos, barreras, agua, silos, almacenes y muelles de embarque. También habló de otras medidas de bioseguridad centradas en el manejo: limitar el acceso, ‘todo dentro, todo fuera’, reposición, limpieza, gestión de residuos y formación de personal.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder