Medidas sanitarias en el caprino de Extremadura para atajar la tuberculosis

Redacción oviespana.com17/10/2018
Medidas sanitarias en el caprino de Extremadura para atajar la tuberculosis

La Junta de Extremadura ha editado un documento en el que se informa a los productores sobre las medidas de la tuberculosis, con una parte específica para las medidas sanitarias que deben tomarse en las especies bovina y caprina.

En estas especies, los Programas Nacionales de Erradicación se han demostrado eficaces para atajar el avance de la enfermedad. Establecen como eje de actuación el análisis individual mediante una técnica de alergia cutánea, la conocida intradermotuberculinización (IDTB), la eliminación del medio natural de los animales infectados y el establecimiento de unos estatus sanitarios (las clásicas calificaciones sanitarias) diferentes en función de los resultados a la IDTB, así como un condicionante de movimiento pecuario en función de estas calificaciones.

La aplicación rigurosa de los programas nacionales de erradicación ha permitido que más del 90% de los rebaños de nuestra comunidad estén libres de enfermedad, mejorando la productividad y competitividad de las explotaciones, y favoreciendo un escenario libre de restricciones al movimiento pecuario y de libre comercialización de los productos de origen animal, lo que contribuye, de forma decisiva, al asentamiento y desarrollo sostenible de la población rural en las comarcas con marcado carácter ganadero.

Para asegurar la completa eliminación de los animales positivos, además, se han puesto en marcha una serie de medidas adicionales:

- Incremento de pruebas anuales en las explotaciones, tanto de intradermotuberculinización (saneamientos cada seis meses), como aplicación de gamma interferón sobre muestras de sangre.

- Aislamiento de animales reaccionantes positivos una vez detectados como tales y su sacrificio en un plazo no superior a 15 días.

- Aplicación de medidas de limpieza y desinfección en instalaciones tras la detección de animales positivos.

- Inspección de las canales en mataderos para la detección de animales en avanzado estado de la enfermedad y que no se detectan por las pruebas in vivo.

- Colaboración eficaz con los técnicos de la Administración en la realización de estudios epidemiológicos que permitan identificar en cada caso el origen de la enfermedad.

- Formación continuada a servicios veterinarios oficiales, equipos que realizan el diagnóstico en campo y ganaderos.

Las medidas sanitarias a aplicar en Extremadura son las mismas que establecen los programas nacionales pero, al ser una región de alta prevalencia, es necesario aplicar medidas adicionales que tiendan a aumentar la sensibilidad diagnóstica para detectar y eliminar del medio natural los bovinos y caprinos infectados en el menor tiempo posible.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.