Viernes, 15 Noviembre 2019 11:05

Métodos de diagnóstico y de control de la infección pulmonar por lentivirus en ovejas

La afección pulmonar es la forma de enfermedad más grave y generalizada causada por los lentivirus de pequeños rumiantes en las ovejas. La infección implica contacto directo entre animales y la ruta de infección más importante es por vía respiratoria. De esta premisa parte un artículo publicado en una revista científica internacional por un grupo de investigadores españoles, que analizan diversos aspectos de esta patología.

La enfermedad es insidiosa y puede verse en animales de un año en adelante. La disnea no productiva es el signo clínico más común y la neumonía intersticial con aumento de tamaño y volumen pulmonar son los puntos de referencia patológicos. La detección temprana de animales infectados es un paso clave para el diagnóstico y se logra mejor mediante Elisa de tercera generación que incluyen un diseño de múltiples trenes para detectar genotipos divergentes. El diagnóstico diferencial debe establecerse con adenocarcinoma pulmonar ovino, la forma visceral de linfadenitis caseosa ovina, complejo respiratorio ovino, neumonía gangrenosa e infecciones bacterianas y parasitarias, como es el caso de ‘Dyctiocaulus filaria’ o ‘Oestrus ovis’.

El control se logra combinando medidas serológicas y de manejo y se basa en el sacrificio total o selectivo de animales infectados y el reemplazo con corderos no infectados. La segregación serológica y el reemplazo con la descendencia de ovejas seronegativas también es una opción adecuada para el control. La selección de ovejas resistentes podría ser una opción futura. Por último, la afección pulmonar por lentivirus de los pequeños rumiantes en ovejas debe tenerse en cuenta ante una disnea crónica no productiva.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por investigadores del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, del CITA de Aragón y del Instituto de Agrobiotecnología – CSIC de Navarra. Se trata de Lluis Luján, Martín Pérez, Damián de Andrés y Ramsés Reina.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder