Métodos de información geográfica para la vigilancia y control de la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com05/12/2019
Métodos de información geográfica para la vigilancia y control de la peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes está circulando ampliamente en zonas de África y Asia. Esta patología tiene importantes consecuencias para la economía y el desarrollo de los países afectados y en África oriental se considera endémica. Por lo tanto, se realizó un estudio por parte de científicos franceses para valorar el riesgo de introducción de la enfermedad en algunas zonas cercanas.

Se desarrolló una evaluación de multicriterios basada en el Sistema de Información Geográfica (SIG). Los factores de riesgo de aparición y propagación de la peste de los pequeños rumiantes, y su importancia relativa, se identificaron mediante la revisión de la literatura y el conocimiento basado en expertos. Los datos geográficos correspondientes se recopilaron, estandarizaron y combinaron en base a una combinación lineal ponderada para obtener mapas de idoneidad.

Los resultados destacan la eficiencia del método GIS-MCE, que puede aplicarse a diferentes escalas geográficas: continental, nacional y local. Los mapas resultantes proporcionan herramientas de apoyo a la decisión para la implementación de medidas de vigilancia y control de enfermedades, contribuyendo así al objetivo de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2030.

El artículo se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Anne Sophie Ruget, Annelise Tran, Agnès Waret Szkuta, Youssouf O. Moutroifi, Onzade Charafouddine, Eric Cardinale, Catherine Cetre Sossah y Veronique Chevalier.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.